NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Deporte favorito

Azotar a los hoteleros en Baleares es un deporte lleno de seguidores. No, no son sólo los dirigentes de Podemos, sino que lo hace toda la izquierda y buena parte de la derecha. ¿Estos tíos han triunfado? Pues algo malo habrán hecho. Por lo tanto, palo.

 

El último episodio lo protagoniza un periódico que publica una noticia insólita que señala que el sector de la construcción acusa a los hoteleros de ahogarlos económicamente con las obras de remodelación de hoteles. Los constructores, dice la noticia, se sienten violentados porque los precios que los hoteleros están dispuestos a pagar son inferiores a los aceptables en el mercado. La historia pretende que nos compadezcamos de los pobres constructores, agredidos por los hoteleros, en otra muestra más de que el gasto que hacen en la remodelación de la planta de alojamientos es, en realidad, un acto de explotación.

 

Para cualquier persona sensata, toda la historia es para echarse a reír. ¿Desde cuándo un empresario paga un euro más de lo que puede pagar? ¿Desde cuándo un constructor acepta hacer una obra por menos de lo que necesita para trabajar? ¿Qué precios se aplicaban en las obras cuando no se encontraba un albañil disponible a cien kilómetros a la redonda? Este es y ha sido siempre un juego de oferta y demanda y todo el mundo es libre de no trabajar si no lo desea.

 

La historia aquí no tiene que ver con los constructores, sino que se trata de dar palo al hotelero. ¿Os habíais pensado que la reforma de hoteles era positiva para la economía y para el empleo? No, claro. Es negativa, porque los muy pillos no pagan lo que deberían, sino que negocian a la baja. ¿Os pensabais que con esto se crea empleo? No, porque no se puede pagar a los empleados.

 

En cambio, si pagaran bien, los constructores hubieran pagado bien a sus trabajadores (no se les hubiera ocurrido aprovechar que hay tanto paro para congelar salarios), y todos seríamos felices.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    9 años

    Si se sigue la línea de demonizar el turismo no tardaremos en ver deslocalizaciones de las centrales de los grandes grupos turísticos a otros países más business friendly. Un caso claro son las hoteleras que tienen su mayor volumen de actividad y beneficio en el Caribe y no en España. El incremento de impuestos que sin duda van a imponer los bolcheviques si ganan las próximas generales puede ser la puntilla.

    Zeitgeist
    9 años

    El turismo, mal que pese a muchos, es la industria que mejor redistribuye la riqueza, es decir, donde el valor añadido se reparte mejor entre la población y empresas. Que se puede hacer mejor? Sin lugar a duda, se puede construir mejor, crear mejores conceptos y planificar mejor. Sin embargo no hay que obviar varios hechos fundamentales:

    1- La demanda, manda
    2- La aviación dispone
    3- El destino segmenta y crea la demanda mediante su producto
    4- El estado distorsiona

    Mallorca se ha visto beneficiada de algunos hechos, que son indiscutibles.
    a. Todo ha evolucionado, pero los aviones van a 850 km/h y esto deja a Mallorca a la misma distancia que hace 40 años, a 2h de la demanda
    b. Dentro de estas 2 horas (family friendly) la oferta (que la hay, y espectacular) ha crecido a un ritmo inferior a la demanda
    c. La primavera arabe se esta alargando mucho

    Coincido con Antonio, el Estado tiene mucho que decir. Los operadores se van a países de bajo tipo impositivo como Dubai o Suiza, las hoteleras necesitan destinos con márgenes sanos y la oferta complementaria/transportes necesitas una carga impositiva adecuada para no bajar la calidad.

    Pero sobre todo un detalle: Ser un destino que en todos los estamentos de la sociedad e industria den la bienvenida al viajero, y esta sonrisa como denominador común es fundamental y consecuencia del ambiente que crea la clase política.

    ramon estalella
    9 años

    Lo que más me preocupa es que se demonice al turismo y a sus empresarios , pensando que son " el problema" y no la solución. Todo esto está alentado por la moda de hacer bajar a unos, en vez de intentar hacer subir a otros...que cuando está teoría se ha llevado a la práctica ha sido siempre un desastre. Confiemos en que siga habiendo gente que arriesgue, que invierta, que de trabajo. En España no sobran 4.000.000 de parados, faltan 500.000 empresas

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies