Los consejeros delegados de IAG (Iberia, Vueling, British Airways), Air France-KLM, Lufthansa, EasyJet y Ryanair han expuesto este miércoles su postura común respecto a la nueva política de aviación de la Unión Europea. Entre otras cosas, las cinco mayores aerolíneas europeas proponen a Bruselas “la eliminación de las tasas a los pasajeros”.
Esta medida se incluye dentro de una de las cuatro grandes propuestas que van a enviar por escrito a la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, instándola aplicarlas. La supresión de las tasas a los viajeros, junto con los “impuestos ambientales poco razonables” forman parte del objetivo de “estimular una mayor actividad económica y puestos de trabajo”.
Además de éste, las ‘big 5’ han señalado otros tres objetivos que engloban varias medidas:
- Desarrollar una nueva estrategia de aviación en Europa con un plan para una estructura simple de regulación eficiente, fortaleciendo la competitividad y el crecimiento a través de la innovación.
- La reducción de los costes en los aeropuertos que forman parte de la Unión Europea, asegurando que los monopolios en los mismos se regulan de manera eficaz. Podría lograrse mediante la reforma de la Directiva de Tasas Aeroportuarias.
- Reducción de los costes derivados de los controladores aéreos, asegurando que las huelgas de los mismos no causan la interrupción en la planificación de los pasajeros en Europa; reajustar la estrategia del Cielo Único Europeo y el uso de fondos SESAR para impulsar el cumplimiento del marco del mismo.
En una nota remitida a preferente.com, los cinco CEOs de las compañías, Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Willie Walsh, Carsten Spohr y Michael O’Leary, han reconocido que “es la primera vez que dejamos de lado nuestras batallas competitivas para resaltar la importancia de una nueva estrategia de Aviación Europea”.
El comunicado señala también que “los costes de las compañías han caído entre un 1 y un 2% por año en las últimas dos décadas” y que “este descenso debería reforzarse con una reducción en aquellos costes que las aerolíneas no controlamos”. En su opinión, “las medidas propuestas crearán cientos de miles de empleos- particularmente para los más jóvenes (…)- e incrementará el PIB europeo”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo