La compañía aérea León Air, adjudicataria de la subvención del Consorcio del aeropuerto de Villafría (Burgos), ha tirado la toalla. Este fin de semana ha hecho oficial su situación: “No podemos continuar la operativa en los términos comprometidos”.
Su explicación ha sido simplemente: “No hemos conseguido los objetivos de venta que nos habíamos marcado ni hemos obtenido la financiación que inicialmente preveíamos”, según ha publicado el Diario de Burgos.
Para intentar arreglar la situación, en la que 500 pasajeros con billete comprado se han quedado sin servicio, de momento, el Consorcio del aeropuerto ha decidido ofrecer a Sky Taxi, compañía que alquila el avión a León Air, una ayuda de 1.500 euros por vuelo hasta el martes de esta semana, 30 de junio.
La subvención casi triplica los 550 euros que se pagaban a León Air, pero aún está por debajo de lo que pedían en sus ofertas las otras empresas que se presentaron al concurso: el grupo Azul Marino, Air Nostrum y Melilla Airlines. En convocatorias anteriores la cuantía había sido de 2.000 euros por operación.
El ayuntamiento leonés ha puesto el asunto en manos de sus servicios jurídicos. Los pasajeros afectados que hayan comprado su billete en agencia de viajes, vía GDS, podrán obtener la devolución del dinero. León Air, en cambio, no está dando respuesta a los clientes que le han adquirido el billete directamente. El Consistorio confía en que otra compañía se haga cargo del pasaje, algo que el sector duda que ocurra. Los vuelos regulares a Barcelona están garantizados ya solo hasta el 15 de septiembre. La solución, si la hay, se conocerá este martes.
Si es que la cabra siempre tira al monte ... Ahora sin embargo, además hay comprometido dinero público.
Lo peor es que conociendo lo que había sucedido con Just Fly hace un año y conociendo las garantías que se exigen a las agencias de viajes para otras contrataciones públicas, no se haya pedido una caución a León Air para que, ante una espantada, al menos se garantizaran las cantidades del resarcimiento por incumplimiento de contrato. Ahora a pagar los de siempre.
Al final no falla, lo barato es caro , y no aprendemos con este tipo de compañías "caza subvenciones" , cogen el dinero de todos y salen corriendo
Este tipo de operaciones deben ser muy rentables ya que año tras año surgen estas "compañías" por llamarlas de algún modo fino, que montan el tinglado desde León, Burgos, Salamanca, etc, dejando tirados a sus pasajeros y operando a trancas y barrancas durante varias semanas de cada verano. Si no ganaran dinero con estos "bluf" no se pondrían en marcha anualmente. Este país es jauja!!!