Túnez ha anunciado la rebaja del Iva turístico de cuatro puntos, al pasar del 12 al 8 por ciento. Esta reducción se enmarca dentro de un paquete de medidas extraordinarias puestas que pretenden recuperar el sector turístico esta temporada, herido de gravedad tras el atentado del pasado 26 de junio.
La ministra de Turismo de Túnez, Salma Ellumi, ha revelado que otras propuestas son la amortización de los préstamos otorgados en 2015 y 2016 según una reprogramación basada en las capacidades de la institución pagadora y otra para las deudas fiscales de las instituciones turísticas.
Ellumi también ha anunciado la concesión de nuevos créditos excepcionales reembolsables en siete años, con dos años de garantía a cargo del Estado, para financiar actividades en 2015 y 2016. Por otro lado se anulará el pago del impuesto de salida a los extranjeros (que ascendía a 13 euros), se reducirán en un 30 por ciento las tarifas del transporte aéreo y marítimo a los tunecinos residentes en el extranjero y se apoyará a las empresas turísticas que mantengan a sus empleados.
Entre las medidas se encuentra el pago de compensaciones a trabajadores que se queden sin empleo por el cierre de las instituciones que les contrataron y la creación de un visado de entrada automática a los ciudadanos de China, Irán, India y Jordania. Por último se introducirá un visado de entradas múltiples con duración de un año para los empresarios e inversores de esos países y se anulará la necesidad de visado para Angola, Burkina Faso, Botsuana, Bielorrusia, Kazajistán y Chipre.
Quien va a Túnez ? Qué familia se arriesga cuando en poco tiempo ha ocurrido dos atentados y parece que el objetivo son los turistas?