La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se desmarca de Ada Colau, homóloga barcelonesa, y advierte que no impondrá una moratoria hotelera. "De moratoria nada; de turismo, todo", ha remarcado. Carmen hizo estas declaraciones durante el foro Nueva Economía, después de ser interrogada por un consejero del hotel Ritz de Madrid.
La alcaldesa madrileña fue tajante y ha señalado que, lejos de aplicar una moratoria sobre el turismo, "lo que queremos es relanzarlo". De hecho a acordado con la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) organizar reuniones para hacer "tormentas de ideas" para mejorar el sector turístico de la capital. Carmena ha anunciado mejoras en la ventanilla de información turística del Ayuntamiento, además de ampliar la oferta turística más allá de la llamada "almendra" de los museos. "Vamos a hacer una ciudad entera de museo", afirmó.
Según La Vanguardia, respecto a las viviendas turísticas, Carmena señala que "hay que estudiar el tema" bajo la doble premisa de "no ahogar la iniciativa" y no descuidar la necesaria "solidaridad" mediante el pago de impuestos.
Por otra parte, tal y como recoge El Economista, Carmena ha desmentido la puesta en marcha del realojamiento de desahuciados de una vivienda en hoteles de tres y cuatro estrellas. "Es un invento", ha dicho y afirma que no se quiere dar albergues ni hoteles, "lo que queremos dar es una vivienda". La alcaldesa considera que "hay suficientes viviendas vacías para dar soluciones habitacionales a familias que pierden sus casas".
Miramos en Trivago:
Barcelona: 2945 hoteles registrados
Madrid: 1474 hoteles registrados
Madrid y Barcelona no se pueden comparar en cuanto al sector hotelero, su situación es totalmente diferente.
Yo también opino que Barcelona necesita "echar el freno" por un tiempo