NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRÓNICA DE FIN DE SEMANA |

Francia (no España) liberaliza el mercado de la hotelería

Francia sigue los pasos de Alemania al eliminar la validez a los contratos que imponen las grandes OTAs a los hoteles
España, un país puntero en turismo, no ha liderado este cambio y ahora los empresarios esperan que sea capaz de imitarlo

Normalmente hay una confusión tremenda entre lo que es libre mercado y lo que es hacer lo que se quiera. Lo primero exige regulación para que todos tengan igualdad de oportunidades; lo segundo es la selva, en la que siempre el más poderoso termina imponiendo su regla.

 

hotel parisEn España solemos tender a la simplificación: “el libre mercado es malo”, afirman algunos, “porque los más fuertes se comen a los más débiles”; “nosotros no intervenimos porque somos liberales”.

 

Muchos que califican a Estados Unidos como un país neoliberal, en sentido peyorativo, lo hacen ignorando que no hay ni un país europeo que aplique las sanciones que los americanos emplean contra sus bancos, oligopolios u otras empresas que violan las reglas del mercado.

 

Este viernes, Francia, que no es que sea un prodigio de liberalismo, bajo un gobierno socialista, que tampoco es que sea de lo más sensible al mercado, ha dado un paso de gigante en el fortalecimiento de un modelo liberal en el turismo, prohibiendo un tipo de cláusulas que las agencias de viajes online (OTAs) aplicaban a los hoteles. Esas cláusulas obligaban a los hoteles a no poder vender nunca sus plazas a un precio inferior al que ofrecían a las OTAs. En realidad, aunque la norma no tiene nombres ni apellidos, todo se resumen en que Booking exige a los hoteles que su precio sea el mejor. Ante ello, el hotelero tiene dos opciones: o acepta o se queda fuera de la OTA, con los perjuicios que ello le genera.

 

¿No es esto el libre mercado? No, porque en Europa prácticamente estamos hablando de una única OTA que puede imponer su ley. Por lo tanto, Francia acaba de aprobar la Ley Macron (el nombre del controvertido ministro socialista de Economía), que rompe una práctica absolutamente extendida por el país.

 

Francia no es la pionera europea en esta materia porque Alemania, primero vía la dirección de la competencia, pero después a través de una sentencia que establece jurisprudencia, ya había eliminado esta práctica.

 

En realidad, esta intervención regulatoria pública, que anula cualquier cláusula de este tipo en los contratos privados, más que limitar la libertad, la fomenta. Ahora, todo el mundo puede negociar con un hotel el precio de su habitación, al margen de cual sea el precio que este hotel tiene en Booking (o en sus escasos competidores). Lógicamente, nadie va a negociar un precio al alza, pero al menos acaba el régimen de control total del mercado que ejercían estas OTAs.

 

Lo que realmente es interesante en esto es cómo en varios países europeos sí se coge el toro de la competencia por los cuernos y no se deja que las cosas se pudran. España, un país con una oferta turística poderosa, debería haber dado ejemplo, debería haber liderado la apertura de la competencia. Sin embargo, da la impresión de que quizás ni siquiera vayamos a ser capaces de seguir la estela francesa, tras no haber sido los primeros.

 

Lo dicho: ser liberal, dejar que el mercado actúe, no siempre equivale a dejar que todos actúen como buenamente puedan. En este caso, limitar el poder de las grandes OTAs equivale a permitir que los hoteles puedan negociar sus precios, que las agencias de viajes pequeñas puedan tener margen para negociar, que el mecanismo más puro de mercado pueda existir.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesus Giraldo Valencia
    9 años

    Seguir los pasos de Alemania y Francia, seria lo mas sensato. En España, país líder en la industria turística Europea y global, sus autoridades deberían ser un ejemplo de políticas vanguardistas, que cuiden los intereses de todos los actores.

    horizontes
    9 años

    Es que aquí vamos siempre de ultimas.

    Jose
    9 años

    Booking está temblando. O no?

    En este país se ha comido el mercado y creéis que se quedará quieta esperando a ver que pasa?

    Hasta que no venga la solución desde Bruselas, que llegará, aquí no se mueve ni dios...

    Josema
    9 años

    Booking & Cia no han hecho nada que no hayan hecho las mayoristas en este País.Han pedido que no se venda por debajo del precio (PARIDAD)y lad mayoristas nos pedían vender mas barato que los hoteles. Cual es la diferencia?. Yo encuentro bastante entre una y otra. Otra cosa es aquellos que como borreguitos cumplen a pié juntillas con las exigencias del que domina o se supone que domina. Craso error.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué aerolínea trae para Iberia más beneficios integrarla?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies