El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid apoya la idea que baraja la alcaldesa Manuela Carmena de implantar una tasa turística similar a la de Barcelona. El concejal socialista Ransés Pérez Boga se muestra a favor de crear este impuesto “no como un medio para recaudar sino para potenciar el turismo”.
A su juicio, con la tasa turística los visitantes que lleguen a la capital española podrán contribuir “a mejorar las infraestructuras turísticas de las que gozan”. Eso sí, cree conveniente que tanto los hoteleros como los grupos políticos municipales “influyan” en el diseño del impuesto y su reparto para que los ingresos se vuelquen en el turismo.
La patronal turística, por el contrario, se opone rotundamente a la posibilidad de implantar una tasa turística. Antonio Gil, presidente de La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, ya ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa para tratar este asunto.
Tampoco el PP ve con buenos ojos la propuesta. La líder popular en al ayuntamiento madrileño. Esperanza Aguirre, ha tachado la idea de “demencial y disparatada”. “No sabemos si es cierto o es un globo sonda que quieren imponer un nuevo impuesto o tasa al turismo y a los cajeros. Nos parece una medida absolutamente disparatada. Es atacar a uno de los sectores que más importancia tiene, que ahora está bien pero hace unos años tenía unas cifras bajísimas”.
A mi me parece bien muchas ciudades del mundo la tienen y si se invierte en mejorar el turismo genial.
Me parece muy buena idea, al igual que otras ciudades europeas cobran y creo que nadie ha dejado de viajar a París, Roma y otras ciudades que cobran esa tasa. No sé porqué el P.P y Esperanza dicen que eso arruinaría el turismo de Madrid.