Sin anuncios, ni promociones. A la chita callando Booking.com ha iniciado su batalla contra Airbnb en su propio terreno. La filial de Priceline ha añadido un nuevo filtro en su desarrollador de búsquedas que permite seleccionar casas particulares dentro del apartado “tipo de propiedad”, según avanza Tnooz.
Lo que llama la atención es que la mayoría de las reseñas que ofrece no están disponibles en Villas.com, su web hermana con la que compite con HomeAway. Sin embargo, en otros casos, una misma oferta está disponible como “alquiler de vacaciones” en Villas.com y como “casasde familia” en Booking.com, lo que no deja de generar cierta confusión.
El tamaño –colosal- de Booking.com hace que esta nueva opción de búsqueda no sea banal para Airbnb, que a día de hoy está presente en 35.000 ciudades de 190 países y ha dado servicio a más de 40 millones de personas en todo el mundo. La plataforma ofrece en España 100.000 anuncios.
Para 2015, Airbnb espera alcanzar una cifra de negocio de 900 millones de dólares, aunque por sus inversiones registrará unas pérdidas operativas de 150 millones. Más a largo plazo, para 2020, sus aspiraciones son muy ambiciosas: 3.000 millones de dólares de Ebitda con una facturación de 10.000 millones. Es estos momentos, cierra una nueva ronda de financiación por mil millones de dólares con la que hay expertos que apuntan que la compañía alcanzará entonces una valoración de 24.000 millones de dólares.
Tal como publica Tnooz, puede que Airbnb haya provocado esta batalla ya que muchas de las reseñas que ofrece la plataforma de alquiler de alojamientos no son espacios o viviendas compartidas sino propiedades ofertadas sin que sus dueños vivan en ellas, es decir, cien por cien alquiler turístico.
Algo que si tiene que mejorar Villas.com es que ofrezca al cliente la posibilidad de cancelar en un menor tiempo.Algunas son demasiado largas. Curiosamente aquellos alojamientos que permiten cancelar con un dia o dos antes de la fecha de reserva son las que suelen reservarse antes y no estar disponible por estar ocupadas por semanas o meses.