Luis Gallego prevé que los beneficios de Iberia estén “en línea” con los de British Airways y Vueling el próximo año después de acometer un duro plan de transformación para reducir costes y cambiar la mentalidad de la compañía.
En una entrevista con Airline Business, el presidente de Iberia explica que una vez acometido el ajuste económico y laboral, están centrados ahora en aplicar las 32 medidas incluidas en su ‘Plan de Futuro’. Éste se sustenta sobre cinco pilares que Gallego describe así: “En primer lugar, tener una base de ingresos sólida; segundo, tener la sencillez y la flexibilidad; el tercero es tener un modelo sostenible y competitivo; cuarto, que las divisiones de negocio que no son la aerolínea aérea como mantenimiento o handling ayuden a los resultados de la compañía y sean rentables... y el último pilar es el cambio cultural”.
En este sentido pertenecer a un holding como IAG lejos de perjudicar a Iberia le beneficia, según Luis Gallego que no se ha sentido maniatado en ningún momento. "Realmente estamos en un grupo donde los operadores tienen mucha libertad, porque puedes hacer muchas cosas que no son posibles en otro, por lo que para ser honesto, no veo al grupo como una restricción sino como una oportunidad".
Al margen de analizar la apertura de nuevas rutas y la recuperación de otras, Iberia está estudiando seguir los pasos de British Airways e introducir en su flota de largo recorrido la clase premium economy. "Lo que estamos evaluando es si tiene sentido, pero estamos mirando en qué flota, porque tal vez no es bueno para todas... Por ejemplo, quizá necesitemos aviones más llenos para competir en ciertos destinos", explica Gallego.
Este gestor no arregla nada. Las medidas de eficiencia se tomaron antes de llegar él, como por ejemplo las bajadas del 18% de sueldo a los pilotos y además echar a 3000 personas.
Los beneficios que esperaba dar Iberia en 2014 se transformaron en casi las mismas pérdidas que en 2013, pero se vendieron como un logro a los periodistas.
Ahora los beneficios esperados en 2015 ya se pasan a 2016, para repetir la jugada.
¿Esperaba beneficios después de subirles el sueldo un 6% a los pilotos a cambio de paz social? Sí, pero se equivocó.
Se contratan pilotos a cientos pero los viejos no quieren volar ni una hora más de los que les apetece y a los nuevos se les enseña esa misma premisa.
Pues que sepas que una subida del 6% como tu dices, va a ser poco. Porque esta compañía y todas las demás van a tener que pagar las consecuencias de la desmotivación y maltrato que han dado a sus pilotos. Ahora se van a poner las cosas...a precio de mercado