Tres de los líderes turísticos españoles con más prestigio coincidieron la semana pasada en hacer públicas sus inversiones en el desarrollo del turismo de resorts en el Oceáno Índico y Asia. Gabriel Escarrer, Luis Riu y Gabriel Subías, cada uno a su manera, anunciaron nuevos proyectos, en forma de hoteles o de paquetes y vuelos hacia un nuevo mar, tres décadas después del desembarco en el Caribe, como síntoma de que puede estar iniciándose una nueva era en la industria, del mismo modo que ocurrió hace 30 años con los pioneros Gabriel Barceló, Pedro Pueyo, y Escarrer y Riu padres (30 años en el Caribe: así fue el desembarco - Portada del especial Fitur en 2015 de la Revista Preferente).
El turismo vacacional español comenzó a forjarse en los años 60 en Mallorca con las grandes cadenas, desde donde dieron el salto a la Península, a Canarias, luego al Mediterráneo, hasta llegar a finales de los años 80 al Caribe, donde hoy suman más de la mitad de camas, en un modelo y una historia estudiada en las escuelas de negocio de todo el mundo, y convirtiendo a la industria en la única donde junto al fútbol --Real Madrid y FC Barcelona-- unos españoles son los líderes globales indiscutidos. Así que el salto a Asia y al Índico parece un paso más en la hitos del sector, como ya en abril de 2014 planteaba también la revista de análisis y estrategia turística Preferente (¿un nuevo Caribe en Asia?).
Meliá precisamente había elegido Bali en 1985 para abrir su primer hotel en el extranjero, y la cadena–junto a Riu son las que más habitaciones tienen en el Caribe con 20 mil cuartos cada una–, anunciaba la pasada semana un acuerdo con el grupo tailandés TCC Land Asset World, por el que la hotelera de Gabriel Escarrer entrará en este país con la apertura de dos grandes resorts en destinos vacacionales de Tailancia, como Koh Samui, así como un hotel ME by Meliá en Bangkok, en el plazo de tres años (Meliá abrirá 3 hoteles en Tailandia de la mano de un partner asiático).
De hecho, Escarrer, como recogió REPORTUR.mx, avanzó poco tiempo antes que el nuevo plan estratégico de Meliá, que cubrirá los ejercicios de 2016 a 2018, tendrá como prioridad la expansión en, “sin duda, la región de Asia-Pacífico, sobre todo el sudeste asiático”, donde ya cuentan con 30 hoteles abiertos o a punto de hacerlo (Escarrer: Meliá responde a Airbnb con marcas para cada nicho).
Luis Riu Güell, de su lado, en una reciente entrevista con Última Hora, señalaba también que “ahora lo que me está apasionando es expandirnos por Asia. Es nuestro objetivo. Me siento como un niño pequeño porque las Maldivas no tienen nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, ya que hemos comprado dos islas para exportar la oferta del todo incluido en Asia” (Habla Luis Riu: “Nuestro objetivo actual es la expansión por Asia”), al tiempo que su cadena asegura que tras Maldivas , proseguirá su expansión en Tailandia, Indonesia, Singapur y Camboya (Tras Maldivas, Riu irá a Tailandia, Indonesia, Singapur y Camboya).
Hace dos años, era preferente.com el medio que adelantaba en exclusiva que Riu había elegido Sri Lanka para iniciar su expansión en Asia, con la intención de abrir antes de 2016 un hotel vacacional ‘todo incluido’ en la zona turística del país, en la playa de Bentota Beach (Riu vuelve a asombrar: elige Sri Lanka para iniciar su expansión en Asia), al que sumó un año después el anuncio de otro proyecto en Mauricio (Carmen Riu anuncia la compra de un nuevo hotel en Isla Mauricio).
Estos planes de desarrollo se iban a ver apoyados por los grandes grupos turísticos emisores del Viejo Continente, pues como reveló REPORTUR.mx, el digital turístico multilatino líder, mientras desde el Reino Unido Tui abrirá con su Boeing 787 Dreamliner enlaces a Sri Lanka, donde Riu ultima estrenar su primer hotel en Asia (Tui abrirá con su Boeing 787 Dreamliner enlaces a Sri Lanka), desde España ha sido Barceló Viajes la que, como adelantó en primicia preferente.com, a través de su aerolínea Evelop y su mayorista Quelónea, inicie vuelos entre Madrid y Mauricio (Destino sorpresa de Evelop: volará a Mauricio en 2016), donde Riu ha abierto su primer hotel en el Índico (Riu, la mayor cadena en Cancún, abre su primer hotel en el Índico).
La decisión del conglomerado que dirige Gabriel Subías y que es propiedad de la familia Barceló supone un respaldo inequívoco a que los planes de desarrollo por el Índico de las cadenas españolas va en serio, en un momento además que el Caribe desde España encadena varios veranos presentando ciertos síntomas de estancamiento entre el consumidor español tras popularizarse hace 20 años.
Entonces, en 1996, fue Juan José Hidalgo el que con su campaña de Halcón y Travelplan de que "Curro se va al Caribe" supuso un antes y un después en convertir el producto que habían desarrollado las hoteleras españolas en uno de masas, como también consiguió Miguel Fluxá y su grupo Viajes Iberia entonces, con Iberworld, o Pablo Piñero con Soltour.
Hoy, la suma de los factores anteriormente expuestos inducen a apuntalar que este otoño de 2015 puede suponer también un punto de inflexión en la historia del turismo mundial, con españoles nuevamente protagonizando un desarrollo desde cero justo debajo de la zona más poblada del mundo, aunque todavía poco habituada al estilo de vacaciones de sol y playa y bañador, pero con un potencial demográfico atractivo en extremo.
REPORTUR.mx, en un detallado informe publicado este sábado dentro de su sección Fin de semana de análisis, ha desgranado el escenario necesario para poder implantar en Asia el exitoso modelo turístico del Caribe, al contar la zona ya con planes estratégicos, leyes de desarrollo, inversión para infraestructuras viarias y aeroportuarias, relativa estabilidad política, incentivos fiscales a la inversión extranjera y más conexiones aéreas (Hacia un nuevo Caribe en Asia).
El flujo de visitantes españoles y europeos va creciendo cada vez más hacia Asia, Indico, Australia junto con Nueva Zelanda, por lo que cada vez veremos en los próximos años más compañías con vuelos directos desde España a esos destinos.
Está muy bien que se expandan las cadenas hoteleras españolas por Asia y por el Índico, pero hay algo con lo que una playa de Tailandia nunca podrá competir a la hora de atraer al turista español: El Idioma. ¿Cuántos turistas españoles van a Jamaica? ¿dónde está Jamaica? ¿Están más cerca las Islas Vírgenes o Curaçao de Playa del Carmen que Las Maldivas? Solo es una reflexión, pero el poder pedirte el mojito en español, el poder quejarte en recepción o el poder preguntar cualquier cosa en español es algo que para el turista español, aunque sepa más de uno y de dos idiomas, como en mi caso, simplemente no tiene precio.