El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación del Gobierno canario contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le ordenaba a compensar a cuatro empresas afectadas por la moratoria y que, en total reclamaban, 167 millones de euros.
En concreto, el Supremo avala una sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo que condena a la administración a iniciar y resolver los procedimientos de reclasificación del suelo y de fijación de indemnizaciones, tal y como señala la propia ley de la Moratoria, como recoge el diario canarias7.
Aclara el texto del Alto Tribunal que no obstante la sentencia no prejuzga sobre el derecho a la obtención y alcance de las indemnizaciones sino que se limita a condenar a la Administración a iniciar y resolver el procedimiento. Las empresas afectadas solicitaban 9,2 millones, 12,7 millones, 104 millones, 2,6 millones y 38,2 millones.
La sala del TSJC dio la razón a los propietarios de las parcelas turísticas, situadas en Gran Canaria y en Fuerteventura, que tenían derechos consolidados así como que cumplían los requisitos legales para obtener la licencia de construcción pero que debido a la moratoria no pudieron edificar.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo