“Fraude” y “medida para tapar agujeros”. Así ha calificado la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, al impuesto turístico que se aplicará en Baleares. En su opinión, la ecotasa debería “minimizar los daños medioambientales derivados de la afluencia masiva de turistas”, lo que “no queda de ninguna manera recogido en el proyecto de ley”.
La portavoz ha lamentado que el Gobierno balear haya desestimado la veintena de enmiendas que planteaba su grupo a la ecotasa, lo que ha calificado como un “bloqueo”, según recoge la edición balear de El Mundo.
Podemos planteaba algunos retoques a la ley turística con el objetivo de salvaguardar “el objetivo medioambiental que el proyecto del Govern ha deshecho". Considera que la ecotasa que verá la luz simplemente tiene un afán recaudatorio y no de preservación del medio ambiente.
"El impuesto es un fraude a la ciudadanía, no es, ni mucho menos, tan ambicioso como era la primera propuesta de ecotasa. Nos parece una medida para tapar cuatro agujeros, una medida para recaudar el dinero que no llega de otra manera", ha subrayado.
Tras la aprobación de la ecotasa en Baleares, Podemos planteó que se realizara una consulta popular para elegir el 30 por ciento de los proyectos derivados del impuesto y que fueran los ciudadanos quienes eligieran a la comisión encargada del nuevo impuesto (Podemos pide una consulta ciudadana sobre el destino de la ecotasa balear).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo