El pulso en el Oasis entre Lopesan y Riu ha enredado al Gobierno y Cabildo de Gran Canaria. Por una parte, el Cabildo de la región mantiene el veto al nuevo hotel de Riu en el Oasis de Maspalomas y espera que se resuelvan los dos procedimientos judiciales pendientes. Mientras tanto, apoya los establecimientos de Lopesan en Meloneras y de Theo Gerlach en Pasito Blanco (Gran Canaria).
Por su parte, miembros de podemos en el gobierno insular criticaron este miércoles al Ejecutivo regional de Fernando Clavijo por incluir el establecimiento de Riu entre los proyectos de interés estratégico para Gran Canaria (Hoteles de Riu y Lopesan, declarados de interés estratégico para Canarias).
El primer proceso en los tribunales se abrió a raíz de una demanda de Lopesan contra las licencias concedidas a Riu por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que anuló esas licencias municipales ante las dudas sobre la titularidad de una parte del suelo y su posible inclusión en el espacio natural protegido de las Dunas de Maspalomas. Según La Provincia, el Cabildo ha recurrido en apelación a esa sentencia y Riu también lo hará.
Por otra parte, existe un segundo procedimiento. Éste se refiere al recurso judicial del propio cabildo, en la etapa de José Miguel Bravo de Laguna, contra la decisión del Gobierno de Canarias de rechazar la creación de un Bien de Interés Cultural en el Oasis.
Una novela de Guillem Frontera se titula "Mallorca: Sicilia sin muertos". Lo mismo podría decirse de Canarias con igual o incluso mayor motivo. La Cosa Nostra en todo su esplendor está actuando.