La Generalitat de Cataluña no elaborará una ley turística para regular los alquileres turísticos, sino que incorporará a las normas ya existentes menciones a situaciones sobre la mal llamada economía colaborativa. Según informa El Periódico, la primera que se adaptará será la normativa turística.
Para ello, creará una comisión que estudiará la situación actual y hará propuestas sector por sector. Dentro de un año, elaborará un informe recopilando las medidas aplicadas durante este periodo, que presentará al Govern y al Parlament.
El objetivo es establecer un marco jurídico que regule esta nueva práctica económica y que garantice la competencia leal entre los diferentes modelos de prestación de servicios.
Aunque se asegura que la primera normativa en analizar será la turística, aún no se sabe qué propuesta concreta se realizará sobre ella, que tenga una aplicación directa en las condiciones en que los ciudadanos podrán alquilar sus viviendas y habitaciones a los turistas que acuden a Cataluña a pasar sus vacaciones.
Este plan se acompañará de una intensificación de la inspección de los titulares de alojamientos turísticos y de coches, al margen de los taxis, para evitar la competencia desleal y conseguir que paguen impuestos, como es el caso de Airbnb y Homeaway, que fueron multadas por el Ayuntamiento de Barcelona por publicitar viviendas turísticas ilegales (Barcelona multa a Airbnb y Homeaway con 120.000 euros).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo