Los auditores de la Organización Mundial del Turismo han recomendado al organismo que dirige Taleb Rifai una mayor transparencia a la hora de contratar personal. En concreto, en su informe le instan a “revisar los procedimientos de contratación seguidos por la OMT para contratar con individuos para garantizar la transparencia, concurrencia y el cumplimiento de la legalidad en los mismos”.
El último fichaje de la OMT fue el de la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se incorporó a principios de abril como asesora sobre turismo urbano del secretario general del organismo (La OMT ficha de asesora a una inexperta: Ana Botella). En su momento la institución precisó que se trataba de un cargo “honorífico” pero no explicó si estaba retribuido o no.
Por otro lado, los auditores de las cuentas de la OMT destacan sus dificultades para acceder a las cuentas de una fundación propiedad al 50% del organismo y radicada en Andorra. Se trata de la Fundación Themis, dedicada a la organización de cursos sobre turismo. "El control interno de la Fundación OMT. Themis presenta muchas debilidades y, por tanto, ofrece poca confianza", señalan los auditores.
Lupanares, dulces lupanares