NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO… TURISTICO

Sin nosotros (turismo), KO en el averno


Resurgen los eternos fantasmas familiares en el Sector

graciano-palomo-turismoSi han tenido noticia de la última EPA sobre la evolución de la persistente y gran tragedia española (el desempleo) habrán observado que la sociedad española –los empresarios, principalmente- han alcanzado una gran victoria al ser los culpables de que se hayan creado casi 300.000 empleos en los últimos meses.

 

Los agoreros (en España esos especímenes nunca están en extinción) siempre suelen poner todo tipo de “peros” cuando hay una buena noticia. Pero las cifras son tozudas y lo que es más decisivo representan la verdad de los hechos frente a la subjetividad de las opiniones.

 

El sector turístico es el gran culpable de la única buena noticia que hemos tenido últimamente por estos lares. Sabemos que hay mucho empleo coyuntural pero nadie ha dejado escrito que la vida sea permanente. Con ese tirón de la industria turística al PIB nacional en el capítulo vital del empleo se confirma la importancia que tiene para el devenir hispano. Si el paro se ha situado en el 20 por ciento (cifras oficiales porque sabemos que la economía “sumergida” camina por otro lado ha sido gracias a ustedes los empresarios, ejecutivos y trabajadores del Sector. Algún día la sociedad debería reconocer esos méritos.

 

Si el resto de los sectores productivos se comportara similarmente es seguro que el paro en nuestro país no sería el terrible drama al que parece que nos hemos acostumbrado. ¡Qué remedio!     

 

HUELGAS ASESINAS

 

Hilando lo anterior con lo que sigue podemos hacernos una idea de lo que el columnista quiere transmitir. Para mantener lo logrado (que es impresionante) pero sobre todo para mejorarlo no podemos volvernos locos. Quiero que sepan que las organizaciones sindicales son un elemento básico en una sociedad democrática. Por supuesto. Podríamos cuestionar ciertos procederes poco limpios de los sindicatos en España pero eso es harina de otro costal.

 

Cualquier tipo de organización de empleados y trabajadores para defender sus legítimas aspiraciones y derechos no puede olvidar nunca el interés general porque de lo contrario no sería ni uno ni lo otro. Programae huelgas en los intestinos básicos en momentos clave es algo muy viejo y manido que no ha dado, precisamente muy buenos resultados para aquellos que programan lo que hace unos lustros se conocía por estos lares como “huelgas salvajes”.

 

¿Quién en su sano juicio no va a apoyar las reivindicaciones justas de unos profesionales que dedican su vida a estos menesteres? ¿Quién con limpieza de alma no sustentará con determinación mejoras de salarios, seguridad en el empleo y seguridad en su quehacer? Nadie. Pero para que esas causas sean realmente justas no se puede golpear hasta dejar sin posibilidad alguna de supervivencia lo que sería sostener y mejorar.

 

Hablo de las huelgas en el sector transporte –aéreo, marítimo o terrestre- que no puede colapsarse en momentos claves. Porque pillar a un cliente/turista o turista/cliente que elije nuestros destinos no es algo ni barato, ni fácil. Tirarlo por la borda de un avión, de un barco o de un autobús sólo puede conducirnos al desastre. No hay que olvidar nunca que estamos ante unos clientes muy volátiles y en una industria muy particular.

 

El Estado de Derecho tiene mecanismos más que suficientes para encontrar puntos de consenso entre las partes en conflicto, máxime cuando lo que está en juego es la seguridad nacional, su desarrollo económico, la creación de empleo mediante la inversión y la fidelización del cliente.

 

Es suicida para todos ir al programa máximo de confrontación; han pasado ya demasiados años y demasiadas cosas en España como para andarnos ahora a ver cómo asaltamos el palacio de Invierno. Los que quieren sacar unos euros más –insisto, legítimo- recurriendo a huelgas destinadas de antemano al fracaso se quedarán sin los euros y, probablemente, sin empleo. Un poco de moderación y sensatez, please.

 

Nuestros empresarios no son aquellos de los años 60 donde no había derechos de casi nada. Y sus empleados deben dejarse caer los pelos de la dehesa porque la realidad es la que es y el Muro de Berlín cayó hace ya 26 años.

 

¡Espero que me haya explicado! O al menos que usted me haya entendido.   


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Angel Luis Martín Sanz
    8 años

    Efectivamente, nuestros empresarios no son aquellos de los años 60, pero nuestra clase sindical, muchos politicos de la izquierda y mucho trabajador sin criterio, se muestran cada vez mas lejos del siglo XXI y más cerca del Bolcheviquismo de los años 20. Por suerte, los primeros ya no disparan a matar y ponen todos los medios para que esos revolucionarios de pacotilla no acaben matando a costa de hacer morir a miles con ellos.

    Mayte
    8 años

    Acertado comentario. Los sindicatos no han evolucionado nada desde el siglo XIX. Son el gran cáncer de la economia española.

    Paco
    8 años

    Yo trabajo en el sector turístico. Me gusta y no creo que nunca trabaje en otro sector. Ahora bien si nos vamos a los datos, a los datos de verdad me refiero y no macronúmeros que más bien dicen poco, la renta de las comunidades españolas donde el turismo es menos importante ha crecido más desde el inicio de la crisis. Y no sólo eso, también el paro es menor y los puestos de trabajo creados tienen salarios más altos. Ahorrandose asimismo la masificación que están sufriendo muchas comunidades donde se hace dificil ya vivir con tanto turista en la calle, en el centro de las ciudades, en las playas, en las carreteras, etc.
    Vamos a tener que reconocerlo, el turismo casi sólo crea puestos de camareros y de dependientes en tiendas. Es para nosotros lo que la manufactura barata para los chinos. Es nuestra penitencia por tener unas empresas y una economía en general muy poco competitiva.

    Tio Billy
    8 años

    Estimado señor Palomo
    Nos alegramos que al recibo de esta se encuentre usted bien
    nosotros cada vez peor gracias a Dios y a otras variables.
    Porque predicar, comentar, o dar a entender que se marcha
    bien percibiendo entre cuatrocientos o seiscientos eurillos
    por jornadas, no de trabajo; sino de ocupación temporal...
    por ejemplo en un bar, restaurante o feria medieval, donde
    quince o mas horas seguidas de trajín y encima sonríe mamón
    te hacen ser no negros/esclavos sino lo siguiente superior.
    Mientras los empresarios esos a los que usted salvo error u
    omisión alaba cobran por dos trozos de morcilla 15/20 euros
    Y encima lo que vemos es que calladitos mejor porque si no
    vendrá con el cayado el señor Jejé y las hordas de Nicanor.
    Enfín, cortando este mal compendio, Sr. Palomo; desde luego
    que no estamos en los 60...estamos peor, mucho peor, solo
    unos cuantos innombrables a la par que insultables van mejor
    Y el muro de Berlín efectivamente cayó...gracias a los que
    pretendian algo mejor...y a esos; hoy, unos gorrinoapañados
    en vez de agradecidos les amordazan con una esclavitud mala.
    Por estos barrios de sur tampoco estamos a favor de huelgas
    nos parece que no se debe ejercer una acción cuando el que
    sale perjudicado es el ciudadano que quiere viajar y volver
    Pero es inaceptable establecer que nada es eterno, que nada
    es permanente, para justificar malpagar y precarizar.
    Debería estar mas a menudo con Pepe y escuchar menos a Juan

    Hans
    8 años

    Estimado Señor Palomo,son tantos los argumentos que surgen en mi para discutir y rebatir su escrito, que los resumiré en dos palabras ya que no es mi intención excederme mas de lo que lo ha hecho usted. ADULACIÓN y POPULISMO.
    PD: Hágase mirar esa rojofobia enfermiza, no es buena para su salud.

    PD#2: Le facilito algunos links sobre huelgas de la Deutsche Bahn y estadísticas de huelgas a nivel internacional.

    http://www.spiegel.de/thema/bahn_streik/
    http://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/ausstand-bei-der-bahn-so-viel-streiken-die-deutschen-wirklich-1.2466064

    Como profesional del turismo que es, espero que tenga conocimiento de lenguas extranjeras para afrontar la lectura. Un saludo.

    Sonsoles hernandez
    8 años

    Sera todo precario el empleo que se quiera pero es mucho mejor que estar en el paro. Y nosotros damos trabajo a la gente. ¿Saben lo difícil que es emplear hoy? Sólo lo critican los que no han empleado nunca ni a un solo trabajador.

    Trololó
    8 años

    Digno de ser firmado por Mauricio Colmenero.

    Cuenca
    8 años

    Para tío Billy.

    Que pena no conocerte por que si te conociera te invitaría,en mi pueblo, a un plato de morcillas que seguro no serías capaz de comerte.

    Ah!! Algunos de los empresarios a los que hace alusión pagan nóminas a miles de trabajadores y no precisamente de 600€ . Se ve que usted no es empresario

    Tio Billy
    8 años

    Muchas gracias; Cuenca...todo se andará.
    A lo mejor en tu tierra sois de legal
    y pedimos ser todos así; no es lo normal

    Hans
    8 años

    Señora Hernández y Cia., pena me dan.. Es difícil contratar a día de hoy? No. Será caro, pero no difícil. Siendo así han tenido la oportunidad de hacer algo al respecto en las dos recientes elecciones .. que en España mandan ustedes.. el partido de los empresaurios (si lee bien empreSAUrios, ), no lo olviden.

    Para que entienda mejor el concepto anterior, le remito a estudios e informes del Profesor Doctor Ortiz Villejos de la Complutense, sobre la evolución del tejido empresarial español desde el franquismo. Tanto que engrandece al empresario español, sabe usted que el porcentaje de I+D español asciende solo al 0,7% cuando la media de la OCDE esta en el 1.6%? Es usted consciente de que solo el 5% de las compañías invierten en I+D?

    Por último, en cuanto a que el empleo "Sera todo lo precario que se quiera pero es mucho mejor que estar en el paro."

    Por supuesto que lo es, PERO PARA USTEDES! Con su frase demanda mano de obra barata realizando chantaje emocional.. Su caridad cristiana y calidad humana no tiene límites.

    Le adjunto un vídeo muy interesante para que reflexione sobre sus palabras. https://www.youtube.com/watch?v=QUrhk1-fCVE
    (dibujitos para que se le haga entretenido y lo entienda mejor)

    Por último recordar a todos los magníficos empresarios que la demanda no ha crecido por su gran labor de comercialización, ni por fidelización... sino por los lamentables sucesos y situación inestable que sufren otros destinos. Pero no se confíen, ha salido bien este año. Si no apuestan por calidad, innovación y desarrollo, el próximo año puede que esto cambie.. Un saludo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies