Sólo un 3% de los viajeros confía en las redes sociales a la hora de decidir a dónde viajar, a pesar de su éxito. Por ese motivo, el estudio realizado por el Ministerio de economía y competitividad, y del que se extrae este dato, recomienda que los destinos incorporen las opiniones de sus visitantes a sus perfiles en las redes sociales, en vez de optar por la autopromoción y la venta agresiva.
En este sentido Francisco Javier Paniagua, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, afirma que hay una «falta de profesionalización» en el sector y se muestra partidario de la especialización del periodista y del aumento de la oferta de estudios relacionados con el community management o gestión de las redes sociales.
Además, destaca la importancia de “una estrategia de comunicación basada en los valores emocionales de un destino, debido a que son los que le confieren «una identidad con la que los públicos se identifican”.
No creo en que las opiniones decidan un destino, todos los sitios tienen algo que ver y que te puede emocionar y todos te pueden defraudar. Lo mas emocionante es poner el dedo en el mapa con los ojos cerrados.