HNA, dueño del 29,5% de NH Hotel Group, ha obtenido la autorización de la Comisión Europea a la compra de Carlson Hotels. Esta operación provocó un conflicto entre los accionistas de la cadena española que ha terminado con la expulsión de los cuatro representantes del grupo chino del consejo de administración.
Los fondos de inversión liderados por Oceanwood (12% de NH) y Hesperia (9%) acusaron a HNA de conflicto de competencia por ser accionista mayoritario tanto en NH como en Carlson, que compiten en mercados como Alemania y Países Bajos, recuerda Cinco Días.
El holding asiático ha impugnado el cese de sus cuatro consejeros, entre los que estaba su copresidente Charles B. Mobus, a través de su filial española Tangla Spain (Culebrón NH: los chinos impugnan la junta que expulsó a sus consejeros).
Por otra parte, cabe recordar que el pasado mes de mayo el CEO de Carlson Rezidor apuntó que, cuando culminara su compra por parte de HNA, se estudiaría una “integración con NH”. No obstante, el máximo órgano de gobierno de la hotelera española no tiene ahora ningún representante del grupo chino.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo