Mariano Rajoy ha vuelto a decepcionar al sector turístico, al no cumplir ninguna de las dos peticiones que la industria reclamaba para el nuevo Gobierno: o la creación de un Ministerio exclusivo, o bien que las competencias de Turismo dependieran de Presidencia. Pese a ello, el jefe del Ejecutivo ha diluido de nuevo al Sector ubicándolo en un ministerio junto a Energía y Agenda Digital, competencias sin especial sinergia con la industria.
Rajoy ha demostrado así que el Turismo no es para él un asunto de Estado, y que las distintas presiones de representantes del Sector no han sido efectivas, pues la industria no ha sabido trasladar lo estratégico que es el Turismo para el país, aún pese a que el gran logro de su primera legislatura, la creación de empleo y la recuperación económica, se han debido principalmente a la también conocida como industria sin chimeneas.
Pesos pesados del Sector como Joan Molas y Aurelio Vázquez habían insistido en los últimos días en la necesidad de que Turismo recayera en un ministerio con “más influencia y visión transversal” pero su petición ha caído en saco roto (El Sector pide que las competencias de Turismo dependan de Presidencia).
Rajoy se ha decantado por Álvaro Nadal, hasta ahora responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, un hombre de su total confianza al que llaman el ‘Rasputín’ del presidente, para llevar la cartera de Turismo que pierde el apellido Industria de la época de José Manuel Soria no así el de Energía y suma el de Agenda Digital.
Nadal tuvo un primer contacto con el Sector en abril de 2015 cuando se reunió con la cúpula de la Federación Hotelera de Mallorca entonces presidida por Aurelio Vázquez quien aprovechó para trasladarle las principales preocupaciones de los empresarios como la regeneración de zonas turísticas, la presión fiscal, la financiación autonómica, los alquileres turísticos, y la tramitación de normativa a nivel nacional como la Ley de Propiedad Intelectual (La patronal hotelera de Mallorca pide continuidad política ante el 24-M).
Lo primero consecuencia directa de lo segundo.
Ahora solo queda la esperanza de que la Secretaría e Estado no sea para los de siempre (la mujer de, el premio a los servicios prestados, a la boca cerrada, etc.)
A ver si esta vez hay un poco de suerte y ponen a un/a profesional del sector.
Acaba de jurar el cargo y ya lo estamos poniendo a caldo. Ni tan siquiera le hemos dejado que nos de los buenos días.
que País, Dios, que País ¡¡
Enfín, Serafin...seguimos igual; parece que TURISMO es solo
las temáticas y problemáticas de los hoteleros de Mallorca.
Y bien... ¿debemos estar contentos? antes era ministerio de
industria, energía y turismo...tres vagones de un trenecito
Ahora; energía, turismo y agenda digital...y seguimos igual
un trenecito con tres vagones...y ¿debemos estar contentos?
Pues alla cada cual, si me pintan el tren de otro color, y
me cambian la bruja; pues como que me da mucho por igual.
Muchas gracias Sr. presidente ya vemos que le damos igual.
es que... ya se sabe, con un limón una limonada.