La Generalitat de Cataluña prevé incrementar la tasa turística de los apartamentos de alquiler de Barcelona un 246%, pasando de los 0,65 euros por noche a los 2,25 euros; lo que supone equiparar dicha tasa a la de los hoteles de cinco estrellas. Mientras, los clientes del resto de los pisos turísticos de Cataluña deberán abonar 0,90 euros por día, frente a los 0,45 euros como hasta ahora.
Según publica Cinco Días, las modificaciones, presentadas por el secretario de Hacienda del Govern, Luis Salvadó, buscan un ingreso adicional para la Generalitat de más de 180 millones de euros al año en total. A esta cifra se le incluye la conocida popularmente como la tasa 'coca-cola' (para las bebidas azucaradas) y también el resto de modificaciones previstas en las tasas para los viajeros que utilizan hoteles, apartamentos, campings y cruceros en la comunidad autónoma. Su objetivo es que entren en vigor en abril.
Por su parte, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) y la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos dudan de la legalidad de esta medida, que tildan de "discriminatoria y sin sentido" por equiparan la tasa de los apartamentos turísticos de la ciudad Condal a la de los hoteles de lujo y ha asegurado que es una decisión "desproporcionada, injustificada y totalmente arbitraria", que favorecerá a la oferta de pisos ilegales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo