La Confederación Española de Agencias de Viajes está estudiando la legalidad de algunas partes del NewGen ISS que la IATA lanzará en pruebas previsiblemente en 2017, pues considera que pueden ser contrarias a la libre competencia. Ceav se plantea denunciar judicialmente a la patronal mundial de las líneas aéreas si comprueba que sus pretensiones vulneran la normativa vigente.
El año pasado, la patronal presidida por Rafael Gallego ya denunció el contrato con la IATA ante el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid. Ahora, se niega a negociar con la asociación internacional de aerolíneas un nuevo sistema que, a su juicio, se va a imponer a las agencias de viajes sin darles ocasión de enmendarlo. La previsión de la IATA es implementar el NewGen por oleadas en 2018.
Eva Blasco, adjunta a la presidencia de Relaciones Internacionales de Ceav y vicepresidenta de ECTAA, ha señalado que de los cuatro pilares del NewGen ISS, solo uno está aún pendiente de aprobación, el llamado RHC, o Remittance Holding Capacity (capacidad de remesas) que es un nuevo límite de crédito para las minoristas.
Las otras tres patas del sistema que prepara la IATA son la creación de nuevos modelos de acreditación (estándar, multicountry y ‘without cash); el medio de pago EasyPay, que para Blasco no es más que un prepago porque bloquea el dinero en el momento de hacer la reserva, y el Global Insurance, que permitiría contratar un seguro en lugar de presentar avales.
Las dudas legales de Ceav se plantean sobre la limitación de la competencia que puede suponer la elección de una entidad bancaria por mercado por parte de la IATA para el EasyPay, así como el acuerdo con una compañía aseguradora determinada en cada país para el Global Insurance. Eva Blasco considera que, amparándose en la reducción del riesgo, la industria aérea “quiere conseguir tener el dinero antes para ganar liquidez” a costa de las minoristas.
A juicio de la confederación española, el NewGen ISS “es un cambio radical que encorsetará más a las agencias”, que se verán “más estranguladas” económicamente. La también CEO de Europa Travel recuerda que la IATA “lleva años perdiendo clientes” por lo que, en su opinión, “debe plantearse” si el paso que pretende dar es adecuado.
Favor revisar noticia