Cambio al frente de Renfe. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cesado al presidente de la compañía ferroviaria, Pablo Vázquez, y es probable que este mismo viernes proponga en consejo de ministros a su sustituto.
El relevo en la presidencia de Renfe se produce días después de cerrar la mayor inversión en compra de trenes de la historia de la operadora, con la adjudicación a Talgo del pedido de nueva generación de AVEs de la compañía, un contrato de 1.495 millones de euros.
El otro gran desafío al que ha hecho frente Vázquez ha sido el AVE a la Meca, consiguiendo que Saudi Railways Organization (SRO) aceptara prorrogar 14 meses el plazo de ejecución de las obras del llamado ‘tren de los peregrinos’.
Pablo Vázquez llegó a la presidencia de Renfe en 2014 de la mano la exministra Ana Pastor. En sus dos años al frente del grupo público, su objetivo prioritario, según recuerda Expansión, ha sido recuperar la senda de la rentabilidad y preparar a la compañía para la ruptura del monopolio a partir de 2020. La intención de Pablo Vázquez es incorporarse al sector docente lo antes posible, ya que dispone de una oferta para asumir la dirección general del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).
Nuevo ministro, nuevos presidentes de empresas públicas.
A saber quién será el próximo.