El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha iniciado una campaña para rebautizar el aeropuerto de Palma y que pase a denominarse Ramon Llull en lugar de Son Sant Joan. Ensenyat justifica su propuesta con en el objetivo de “romper con la imagen exclusivamente turística de la Mallorca de sol y playa” para promocionar la cultura como reclamo turístico, publica El Mundo.
Con el cambio, asegura, aumentaría la “repercusión” de la figura de Ramon Llull, filósofo y beato mallorquín de quien este año se conmemora el 700 aniversario de su fallecimiento, y se potenciaría su proyección internacional. Ensenyat le ha enviado una carta a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, en la que explica los motivos de la propuestas, reconociendo que el asunto no depende de las instituciones insulares y autonómicas, sino que es “competencia estatal”.
La medida debería ser adoptada por Aena, que depende del Ministerio de Fomento. En el escrito dirigido a Huertas, el presidente del Consell explica que la propuesta de adoptar oficialmente la denominación de aeropuerto Ramon Llull puede tener “una repercusión muy positiva en la sociedad y en la economía mallorquina”. Concluye que “unir el edificio más importante de la contemporaneidad con el mallorquín más universal es una buena muestra de la Mallorca del siglo XXI, que ofrece tradición y modernidad a partes iguales”.
Por su parte, el rector de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Llorenç Huguet, también ha reivindicado este cambio de nombre en una entrevista al digital Mallorcadiario. “Reivindicar el nombre de Ramon Llull es importante. Yo he defendido muchas veces que el nombre de la UIB debería ser ‘Universitat Ramon Llull’. Sin embargo, el nombre de ‘Palma’ tira mucho, es un referente. Una buena opción sería Aeropuerto Ramon Llull-Palma”, ha explicado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo