Caixabank ha alcanzado un acuerdo con Apollo Global Management para venderle 700 millones de euros de activos adjudicados vinculados al sector hotelero. El fondo estadounidense se va a quedar con 20 establecimientos vacacionales de cuatro y cinco estrellas que el banco tenía en su cartera por impago del cliente, según informa El Confidencial.
La transacción, denominada ‘Proyecto Sun’, está pendiente de los últimos flecos por parte de Caixabank y de Apollo, el fondo oportunista que en España ha comprado, entre otras cosas, el 84% de la inmobiliaria del Banco Santander -Altamira- por 664 millones y Evo Banco, perteneciente a la antigua Novacaixiagalicia, por 80 millones. El acuerdo entre el banco con sede en Barcelona y la firma neoyorquina se limita a dos terceras partes de la cartera que inicialmente se puso a la venta.
La entidad financiera española, que ha sido asesorada por Alantra, había tasado el ‘Proyecto Sun’ en unos 1.000 millones de euros, al incorporar, por una parte, créditos impagados respaldados por 112 hoteles; y, por otra, 32 establecimientos que se había quedado por adjudicación de impagos. En total se ponían en el mercado 11.000 habitaciones, la mayor cartera hotelera del año. Pero a última hora ha decidido desprenderse de deuda por valor de unos 350 millones y de 20 hoteles por una cifra similar, por lo que ha dejado 12 inmuebles fuera del acuerdo con Apollo Global Management. La mayoría de los hoteles y los créditos estaban en Andalucía (37), Cataluña (22) y Canarias (19).
Además de Apollo, que ha sido asesorado por Arcano y por Gustavo Gabardo, ex director general de NH Hoteles, por esta cartera de Caixabank se habían interesado también otros fondos como Starwood, Cerberus, Oaktree y Bank of America, que ya habían adquirido previamente activos a Bankia, Santander, Sareb y Sabadell.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo