Es uno de los aeropuertos más rentables de España. Va fantástico, provocando la satisfacción de sus inversores y clientes. Por ello, porque no para de expandirse, su consejo de dirección se reunió el pasado 28 de diciembre para acordar una inversión que multiplica varias veces el dinero que destina normalmente. Sin embargo, es un aeropuerto que no tiene pasajeros porque está en una ciudad en la que la actividad es mínima: es el aeropuerto de Teruel, un caso único en España.
El aeropuerto de Teruel en realidad está dedicado a almacenar aviones que ya no vuelan. Va fantástico porque allí ‘duermen’ muchas aeronaves que no tienen mercado actualmente y cuyos propietarios esperan que la demanda aumente para poderlos colocar nuevamente en servicio. Un uso insólito que ha sido un éxito porque, al parecer, Europa no tiene donde almacenar aviones fuera de uso.
Por eso, porque las instalaciones turolenses van tan bien, la propiedad, un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la ciudad, acordó invertir 5,6 millones de euros en crear una nave especial para almacenar las partes delicadas de los aviones que no pueden quedar a la intemperie. El mercado lo demandaba. La nave tendrá 5.000 metros cuadrados. Así, la empresa cree que estará mejor preparada para abordar el futuro. Igualmente, también se duplicará el espacio de una plataforma entre hangares y se estudia poner un sistema de aterrizaje ILS para días de poca visibilidad y una torre de control.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, que preside el consorcio, declaró al Diario de Teruel que el aeropuerto ha tenido un "crecimiento exponencial". "Somos conscientes de que este esfuerzo tendrá que proseguir el año que viene y hemos valorado la posibilidad de iniciar la ampliación de la plataforma de operaciones ante los hangares o de construir a solicitud de Tarmac una nave logística que pide como necesidad para desarrollar su trabajo", indicó. Tarmac es una sociedad con sede en Tarbes, Francia, especializada en la custodia transitoria de aviones fuera de uso, uno de los principales clientes del aeropuerto de Teruel.
El éxito del aeropuerto de Teruel, ciertamente con una actividad no frecuente, demuestra la existencia de mercados no atendidos que se pueden abordar con fórmulas imaginativas, capaz de proporcionar beneficios a la ciudad en forma de empleo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo