Varios ex altos cargos de gigantes turísticos fueron condenados a penas de cárcel por su responsabilidad como "colaboradores" por un delito continuado de apropiación indebida por el "caso de las tarjetas black" de Bankia y Caja Madrid, entre ellos el ex presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán; el ex consejero delegado de NH, Mariano Pérez Claver, y los ex consejeros de IAG --donde se integra Iberia--, Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella.
Rodrigo Rato, según lo dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en calidad de "autor" del delito junto a Miguel Blesa, fue condenado a penas de cuatro años, en el marco de una sentencia de 259 páginas que condena también al resto de acusados -un total de 65 personas, entre ex directivos y ex consejeros de las entidades- por el mismo delito, en calidad de "colaboradores".
Al que fuera secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella, se les ha condenado a un año de prisión y una multa de 3.600 euros, mientras que al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, le ha sido impuesta una pena de dos años de prisión y una multa de 4.800 euros.
Mariano Pérez Claver, CEO de NH durante dos años, ha sido condenado junto a otros ex directivos de Bankia como Rafael Spottorno -ex jefe de la Casa Real-, a dos años de prisión y multas de 4.200 euros. El tribunal, cuya ponente de la sentencia fue la magistrada Teresa Palacios, considera que la operativa de las tarjetas black estuvo dirigida por Miguel Blesa -presidente de Caja Madrid desde 1996 a 2010 y ex vicepresidente de Iberia también- y después por Rodrigo Rato -presidente de Caja Madrid y de Bankia desde 2010 a 2012-, siendo Sánchez Barcoj el que la llevó a cabo.
No hay que olvidar que Miguel Blesa fue vicepresidente de Iberia y uno de los principales impulsores de la fusión Iberia - British Airways. Ayer condenado a 6 años de cárcel.
Espero le caigan unas cuantas penas más y lo encierren de por vida.