La Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Canarias y Baleares serán las comunidades que más van a perder por efecto de Brexit. Así lo asegura un informe interno del Gobierno, publicado por el diario El País.
Dichas comunidades serán las más afectadas dada su exposición al turismo británico, pero también hay otros factores a tener en cuenta. Según este informe Melilla y Murcia podrían salir perdiendo debido a una menor llegada de fondos europeos, ya que la salida del Reino Unido rebaja la renta per cápita de la Unión Europea, por lo que estas dos regiones podrían perder fondos.
Un tercio del total de turistas británicos se concentra en las islas Canarias, donde se concentra la mayor parte. Al archipiélago le siguen la Comunidad Valenciana (15,8%), Baleares (13%) y Cataluña (10,7%).
El informe insta al Ejecutivo a tratar de mantener "los parámetros actuales" en las políticas de apoyo a dichas regiones, según este documento firmado por las embajadas españolas en la UE. Inciden en la protección en este sentido del archipiélago canario, dado que se puede ver perjudicado por los cambios que provoque el Brexit en la financiación de las regiones “ultra periféricas”.
El texto subraya que Bruselas tenga en cuenta en la negociación asuntos como la Seguridad Social, la libre circulación o el turismo. Como primer destino de la inversión española, Reino Unido, se sitúa a la cabeza del mercado turístico y es el primer destino de la emigración española, por lo que el impacto des Brexit “llegará por varias vías”.
El Gobierno asegura que no hay ningún informe oficial y que existen muchos escenarios posibles y diversos papeles al respecto en la que la comisión inter-ministerial trabaja periódicamente en sus juntas, presididas por Soraya Sáenz de Santamaría.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo