Ante las evidentes evasivas del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, manifestadas en la última ITB (Baleares deriva a Madrid la culpa del caos en los alquileres), la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recurrido esta vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instándole a que cambie la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos para que se especifique que los alquileres de viviendas por menos de 30 días puedan considerarse turísticos.
La presidenta balear ha explicado que "si no se acota el hecho de que cuando es menos de 30 días se considere un alquiler vacacional, al final puedes acabar haciendo un alquiler turístico vía Ley de Arrendamientos Urbanos, que lo permite la normativa estatal", publica Economía de Mallorca. A juicio de Armengol, la modificación de la ley estatal para fijar un tope al alquiler vacacional ayudaría a concretar "en según qué sitios" se puede desarrollar esta vía de negocio, toda vez que la actual norma da libertad para el alquiler.
Además de "redistribuir el negocio turístico", la reforma legal permitiría que hubiera una oferta suficiente de alquiler y vivienda para los residentes y los trabajadores en edificios plurifamiliares, ha defendido. Asimismo, ha señalado que el proyecto de ley autonómico impulsado por el Govern para regular el alquiler turístico aún está en fase de alegaciones, y ha recordado que la competencia urbanística para definir dónde se puede hacer o no el alquiler turístico es de los consells insulars y de los ayuntamientos
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo