Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos por Barcelona, ha defendido una moción para regular el alquiler turístico a través de las plataformas digitales.
La formación morada propone que los alquileres turísticos aparezcan en las declaraciones de la renta y que las páginas como Airbnb o Homeaway estén obligadas a retirar todas las publicaciones de inmuebles que no cuenten con licencia turística.
No solo provocan grandes cambios en el mercado del alquiler vacacional, sino que “está produciendo un profundo y peligroso proceso de cambios” en los barrios más buscados por los turistas en las capitales.
Desde el Grupo Parlamentario aseguran que las administraciones “tienen ante si un importante reto”, el de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de estas plataformas que sirven de intermediarias en el alquiler turístico.
Y es que la fama que tienen estas plataformas plantea, según Guardingo, importantes dudas respecto a las sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España, ya que en teoría serían éstas las que deberían limitarse a la promoción del alquiler residencial.
Sin embargo, “el uso para fines turísticos” está provocando que los alquileres residenciales aumenten sus precios y la masificación del turismo.
Desde Unidos Podemos proponen tres medidas para dar solución a las contradicciones que se observan en las obligaciones de estas plataformas.
Los llamados ‘anfitriones’, es decir, quién ofrece la estancia al cliente deberán informar a la Agencia Tributaria de las rentas que perciben con el alquiler vacacional, que se deberá contabilizar en su declaración de la Renta.
Rent4Days o HouseTrip, por poner algunos ejemplos, estarán obligadas a comprobar, antes de promocionarlas, que las viviendas tengan licencia turística.
Por último, Unidos Podemos propone que aquellas SOCIMI que oferten servicios de alquiler turístico no tengan ningún tipo de exención fiscal. Para el alquiler residencial, se fijaría un porcentaje “del parque inmobiliario que controlan”, sería fijo y debería destinarse que habría obligatoriamente a alquiler residencial.
Por una vez estoy bastante de acuerdo.
podemos eliminando la competencia de sus enemigos lobbys oligopolistas hoteleros explotadores.