Aena se enfrenta a la argentina Corporación América y a la francesa Edeis, que ya explota el aeropuerto de Castellón, por la gestión del Aeropuerto Internacional de Murcia. La favorita para su explotación es Aena, la única oferta de capital español, que pujará por un negocio que generará casi 500 millones de euros durante los 25 años de concesión, según asegura el Gobierno de la región.
Tal y como destaca Expansión, fuentes próximas al proceso aseguran que Aena debería ser el gestor del aeropuerto de Corvera, Murcia, “salvo sorpresas de última hora”. De hecho, la elección de otra empresa gestora “generaría un conflicto en la zona”, ya que no el aeropuerto de San Javier permanecería abierto (Aena prepara su oferta para la licitación del aeropuerto de Corvera, en Murcia).
Murcia ha tenido que optar por la convocatoria de un concurso internacional al no alcanzar un acuerdo previo con Fomento para que Aena asumiese la gestión del aeropuerto, que permanece cerrado desde 2012, cuando se terminó su construcción, por “problemas de la antigua sociedad concesionaria, controlada por Sacyr”.
Para asumir la gestión, Aena reclamaba 37 millones de euros y la subrogación de los 80 empleados, una oferta que el gobierno regional no aceptó, es más, la consideró “inadmisible”.
Desde Fomento, aseguran que las tres propuestas están en “igualdad de condiciones” según el consejero de Fomento, Pedro Rivera, “sea cual sea el resultado de la puja “pasará a manos de un gestor con solvencia”.
Sacyr, que explotaba el anterior contrato, sigue enfrentada en los tribunales a espera de que los jueces determinen la cantidad a la que asciende la liquidación del anterior contrato (por la que piden 80 millones a Murcia). El Gobierno de Murcia ha emprendido acciones contra Sacyr por daños y perjuicios, debido a los costes financieros y de mantenimiento que supone mantener durante cinco años un aeropuerto cerrado.
AENA y Gobierno de Murcia= PP, Organización Criminal