Los pilotos del Reino Unido han expresado su temor a que la obligación de llevar aparatos electrónicos en la bodega pueda llevar a incendios en los viajes desde y hacia Reino Unido.
Los miembros de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (BALPA) advierten que el almacenamiento de los dispositivos electrónicos personales en la bodega podría conducir a un "incendio catastrófico" a bordo, debido a las baterías de litio, según recoge Travelmole.
El especialista en seguridad en vuelo de BALPA, Steve Landells asegura que "si estos dispositivos se mantienen en la bodega", corren el riesgo de que se produzca un fuego, con resultados catastróficos, de hecho, ha habido ya dos accidentes "debido a las baterías de litio".
La asociación de pilotos cree que el riesgo para la seguridad podría ser mayor si se almacenan en la bodega, que el riesgo de contar con ellos en la cabina. Asevera que según la normativa de seguridad actual, idealmente, los dispositivos deben ser transportados en la cabina.
Landells insta a las autoridades a evaluar cuidadosamente el riesgo de fuego, que aumentaría en este caso. Quieren asegurarse "que no estamos resolviendo un problema creando otro peor ".
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos está considerando la prohibición de los ordenadores portátiles y las tabletas como equipaje de mano en los vuelos entre el Reino Unido y América. Por el momento, ya ha habido restricciones en los vuelos de Oriente Medio y el norte de África.
Coincido con los pilotos del BALPA en que las baterías de litio en bodega son un peligro inasumible. Este tipo de baterías, que pueden incendiarse espontáneamente, tiene que llevarse en cabina donde la tripulación auxiliar puede enfriar y colocar en recipientes adecuados para evitar una catástrofe en caso de incendio.