Horas críticas para Alex Cruz, el español que preside British Airways y que se ha convertido en estrella mediática. Si en estos días los medios le encuentran alguna incoherencia, algún desliz, alguna mentira, su empresa se va a ver obligada a cesarlo. El escándalo ocupa las portadas de todos los medios. Desde el número de hijos, pasando por el salario, como su gestión en Vueling, todo está sobre la mesa, tras el desastre de este fin de semana.
Alex Cruz habló ayer, porque si no reacciona el desastre puede ser irreversible. Desmintió que el problema técnico con la informática tenga que ver con su decisión de cerrar parte de los servicios propios de British Airways para externalizarlo a la India. Dijo que todo se debió a una caída de la energía que duró unos pocos minutos pero que hizo caer el sistema principal y no disparó el sistema de seguridad de energía. Por qué este segundo fallo. No hay respuesta oficial. Cruz dijo simplemente que el sistema de respaldo “simplemente no funcionó en ese momento; pero nos aseguraremos de que esto no vuelva a ocurrir de nuevo”.
Ayer, lunes, una parte importante de los servicios se normalizaron, aunque aún quedan algunos problemas residuales. La aerolínea perdió un dos y medio de su valor en la Bolsa de Madrid, que después recuperó, debido a los más de 40 millones de euros que, según las estimaciones, le habrá costado el caos generado. La Bolsa de Londres estuvo cerrada ayer, por festivo. Todo esto, sin valorar los problemas de imagen, aún más serios.
Para que vean el tono de las acusaciones, la seria y rigurosa BBC se preguntaba en una noticia simplemente si “Puede Cruz mantener el control de BA?”. Imagínense el tono de los ataques en la prensa popular.
Los periódicos y las televisiones hacen un recorrido por su historia de recortes. Explican cómo una de sus primeras decisiones fue traspasar el departamento de informática de British a la India, con 900 despidos. Pero también recuerdan que poco después decidió suprimir los refrescos gratis en los vuelos de menos de cinco horas y la supresión de una de las dos comidas en los de hasta ocho horas y media, contra las dos comidas anteriores.
La BBC hace una especie de caricatura de Cruz como si fuera un hombre obsesionado por recortar gastos, reproduciendo una entrevista en la que dice que “nosotros vamos a estar siempre recortando gastos. Es parte de nuestro ADN. Si un día no estuviéramos pensando en reducir costes, es que no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.
La BBC recuerda los orígenes de Cruz en American Airlines, para después mencionar que a su salida de Vueling hubo un caos operativo que tuvo que resolver su sucesor.
Los expertos dudan de la respuesta que los técnicos dieron a la crisis. Según estos expertos, que van de medio en medio explicando su versión, probablemente por falta de conocimiento en profundidad del sistema, el rearranque no se hizo correctamente y, tal vez, se solaparon acciones entre la empresa externo y los servicios propios, ayudando a que el caos se profundizara.
En todo caso, Willy Walsh, el presidente de IAG, responsable del nombramiento de Cruz, no ha dicho ni una palabra. Salvo que perciba un error de importancia en la gestión del español, no lo tocará. En todo caso, en la prensa más populista se habla de la nacionalidad española de Cruz, aunque con un tono moderadamente crítico.
Puedes pasar en 10 años exactos de trabajar en una consultora a presidir una de las empresas más grandes de Europa? En esos 10 años, gestionas una empresa de aviación Clickair que apenas vuela pq en 2 años pega el pelotazo y la compra Vueling y de bonus por tu ayuda a la gestión te ponen de director general de Vueling bajo el también ppero de Piqué, después estas 8 años en Vueling y la llevas al desastre pero con número financieros muy azules (aunque los peores de atención al cliente) y de premio te llevan a British; eso sí sin cobrar el bonus de Vueling por el desastre que provocas a tu salida. Neocapitalismo global en estado puro. Nada te detiene y nada más llegar a la joya de la corona inglesa cometes un error de prinipiante, te cargas 700 personas del departamento informatico y lo subcontratas a la India, en 2 meses.. sin siquiera situarte. Ambición desmesurada por su parte y tonto util para alguno en el Consejo.
No fue vueling quien compro a clickair. Mas bien al contrario.
Tras años continuados de perdidas en vueling, el año que perdio 70 millones de euros y todo el mundo dudaba de que llegara a las navidades, llego clickair con los mas de 100 millones invertidos por Iberia para comprarla. Se conservan la marca de vueling y los 100 millones que puso Iberia a costa de sus trabajadores como despues se vio.
Menos mal que este era el no va más de los directivos españoles.....