La 73ª Asamblea General de la IATA concentra estos días en Cancún a los ‘número 1’ de la aviación mundial, con los CEOs y presidentes de las principales aerolíneas del planeta. Y entre ellos figuran varios españoles, aunque también aparecen destacadas ausencias, como la de los presidentes de Iberia y Vueling, mientras sí estaban en la lista representantes de Air Europa o de Wamos Air.
Por parte de Wamos Air han acudido su director general Enrique Saiz, Justo Hernández, director de medioambiente e Industria de la compañía y Salvador Martinez, director de rutas comerciales. Mientras que en nombre de Air Europa figuran en la lista de invitados Richard Clarck e Imanol Pérez.
Como otro español destacado figura el vicepresidente de Airbus para Latam Rafael Alonso. No obstante, los presidentes de Iberia y Vueling, Luís Gallego y Javier Sánchez Prieto respectivamente, no han hecho acto de presencia, aunque en su lugar sí ha estado el CEO de IAG, Willie Walsh, que está siendo uno de los más activos.
Entre los ‘tops’ de la aviación mundial que no se han perdido el evento figuran Tim Clark, director general de Emirates; Óscar Muñoz, CEO de United; Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airlines; Carsten Spohr, CEO de Lufthansa; Jean-Marc Janaillac, director de Air France; Andrés Conesa, CEO de Aeromexico o German Efromovich, dueño de Avianca.
En el encuentro, los temas sobre la mesa son, entre otros, las previsiones de rentabilidad, la prohibición de portátiles a bordo en algunos vuelos desde Oriente Medio y Norte de África, los crecientes desafíos de seguridad, la implementación del CORSIA o la modernización del transporte de carga aérea.
La Asociación de Transporte Aéreo reúne a unas 1.000 personalidades de la industria en esta cumbre, un sector que espera superar este año por primera vez la barrera de 4.000 millones de pasajeros.
Dificilmente puede estar ahi el fundador de Avianca, esta linea aérea colombiana se fundó en 1919 y desde luego no fue Efromovich