El espectacular aumento de llegadas de turistas chinos a España, provocado tanto por la inauguración de nuevas rutas aéreas directas como por el declive de París y Londres a causa de los atentados, está disparando el interés de grupos del gigante asiático por vincularse de algún modo a los principales intermediarios turísticos españoles, según ha podido constatar preferente.com.
La patronal hotelera confirmó a ECD que se ha producido un espectacular aumento de la demanda procedente de ese país asiático, tras pasarse de tener solo dos rutas directas (Pekín-Madrid y Pekín-Barcelona) a un total de seis, al sumar las nuevas conexiones con Madrid de Iberia, China Eastern, Cathay Pacific y Beijing Capital Airlines, y desde mayo dos nuevas rutas con Barcelona de Air China, junto a la de Cathay Pacific desde El Prat a partir de este julio. Así, las reservas de vuelos se han incrementado un 75%.
Los últimos atentados terroristas en París y Londres están también contribuyendo a desviar masivamente el tráfico turístico hacia Madrid y Barcelona, al ser vistas como capitales europeas más seguras, ya que el producto de sol y playa apenas tiene demanda entre el viajero chino, pues sus preferencias son el turismo cultural e histórico, el de compras, el gastronómico y enológico.
Por el momento, sólo el 4% de la población china dispone de pasaporte, pero se prevé que en 2025 serán 150 millones los que dispondrán de ese documentos, frente a los 50 millones actuales, con lo que, de ese modo, los viajes internacionales alcanzarán los 130 millones, disparando el interés de los gigantes chinos por quedarse parte del pastel del turismo receptivo en España de sus compatriotas.
Así, las grandes corporaciones del gigante asiático vienen acelerando en las últimas semanas su interés en vincularse con grupos turísticos españoles, que a su vez también buscar alguna forma de tener acceso al mercado de mayor tamaño que jamás en la historia se ha abierto.
Lo que hace ya falta que se abran también rutas desde otras ciudades de España.