La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares considera, una vez analizada la ley turística aprobada este martes en el Parlamento balear, que jurídicamente se puede interpretar que el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares estaría permitido.
Por ello, solicita al vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, que emitan un comunicado que aclare este punto que se recoge en la modificación aprobada. De ser cierta su interpretación jurídica los plurifamiliares se podrían comercializar una vez hecha la zonificación.
El Parlament balear ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley de Turismo. La nueva normativa mantiene en vigor el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual, que se podrá alquilar por un máximo de 60 días o se permitirá si solo se alquila una habitación.
Desde la cartera de Turismo, Biel Barceló ha aclarado que el alquiler de plurifamiliares que no sean propias está expresamente prohibido y deja en el aire el alquiler de bloques de pisos en propiedad, que asegura se deberá abordar dicha problemática "en un desarrollo posterior".
Así mismo se establece una moratoria de plazas turísticas en alquiler vacacional de un máximo de 12 meses en todas las islas, para dar margen a los ayuntamientos a aprobar las llamadas zonificaciones. La Ley prevé una limitación de las plazas turísticas en alquiler vacacional, que deberán estar sujetas al intercambio de plazas turísticas igual que lo están en el ámbito hotelero
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo