https://www.youtube.com/watch?v=TnfZyIALKxQ
El huracán 'Irma' que azota al Caribe ha recobrado fuerza hasta alcanzar de nuevo la categoría 5 a su paso por el norte de Camagüey y Ciego de Avila, en el centro de Cuba, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, teniendo atentas a las cadenas Meliá e Iberostar al ser las que cuentan con más hoteles en la zona de Cayo Coco, Cayo Romano, Cayo Guillermo y Cayo Santa María. 'Irma' ha alcanzado en la noche del viernes al sábado la cayería norte de Camagüey y Ciego de Avila con categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.
Meliá, según ha compilado preferente.com, oferta diez hoteles en la zona, el Meliá Cayo Coco; el Meliá Jardines del Rey; el Sol Cayo Coco y el Tryp Cayo Coco. En Cayo Santa María cuenta con el Meliá Buenavista, Sol Cayo Santa María, Meliá Las Dunas y Meliá Cayo Santa María, al tiempo que en Cayo Guillermo suma dos hoteles, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Guillermo. Iberostar, de su lado, cuenta en Cayo Coco con el Iberostar Mojito, en Cayo Guillermo, con el Iberostar Daiquiri y el Iberostar Playa Pilar, y en Cayo Santamaría, con el Iberostar Ensenachos.
La estación meteorológica de Esmeralda, en Camagüey, registró una racha de vientos de 200 kilómetros por hora que provocó la destrucción del instrumento medidor de viento. En las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Granma, hasta Villa Clara y Cienfuegos, el paso de 'Irma' ha dejado lluvias fuertes y localmente intensas. A la medianoche del viernes al sábado, el centro de 'Irma' fue localizado a 22,1 grados de latitud Norte y 77,8 grados de longitud Oeste, una posición situada sobre Cayo Romano, a unos 68 kilómetros al sureste de Cayo Coco, Ciego de Avila y a 170 kilómetros al este sureste de Caibarién, en Villa Clara.
Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21.00 horas del viernes en Cayo Romano, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.
Un grupo de trabajadores a cargo del cuidado y preservación del hotel Pullman Cayo Coco hizo llegar a la redacción de Bohemia un video y fotos que revelan como acechaba el huracán Irma a esa instalación alrededor de las seis de la tarde. El Hotel 5 estrellas Pullman Cayo Coco, de 566 habitaciones, que está enclavado en el litoral norte de la playa Las Coloradas, y que pertenece a Gran Caribe y es operado por Accor.
https://www.youtube.com/watch?v=kCFqdew-hzQ
De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, más de 6 mil veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro. En la oriental provincia de Camagüey, más de 2 mil 400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la isla. "Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero. Precisó que "queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país". En los últimos días, algunos operadores turísticos canadienses han repatriado a una parte de sus clientes, añadió el ministro (Evacuados 10.000 turistas en Cuba ante el paso del huracán Irma).
En República Dominicana, las cadenas hoteleras españolas como Meliá, Riu, Bahía Príncipe y Barceló que operan en el Caribe aseguran que ya operan con normalidad aunque con protocolos especiales por paso del huracán Irma que avanzó hace dos días hacia Haiti, con la amenaza de tocar tierra en Florida el fin de semana como un huracán de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, y que en Cuba ha hecho evacuar a 10.000 turistas (Huracán Irma: normalidad en los Meliá, Riu, Bahía Príncipe y Barceló del Caribe)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo