IAG7 Viajes y su consolidador Cogelovuelo se han sumado a la conexión NDC adoptada por Iberia y British Airways, por lo que quedarán exentas de pagar el suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa, que las aerolíneas de IAG aplicarán a partir del 1 de noviembre a las agencias que no realicen reservas a través de una conexión NDC, informa Iberia en un comunicado remitido a preferente.com.
Iberia y British Airways anunciaron en mayo pasado que penalizarán las ventas de billetes que se realicen a través del sistema GDS, por lo que a partir de noviembre empezarían a utilizar el sistema NDC (New Distribution Capability) de distribución de billetes impulsado a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) (Iberia y British Airways penalizarán a las agencias que reserven billetes con GDS).
Este anuncio ha provocado revuelo en los grandes GDS como Amadeus, Sabre o Travelport que se han sentido presionados por esta medida (Fuerte presión de Iberia a los GDS para que adopten el NDC que promueve IATA). Desde Iberia explicaron, en su momento, que no se trata de un suplemento que se ponga a los GDS, sino que “es un suplemento que se pone a las conexiones más caras”. “Pero si los GDS adoptan el NDC estarían excluidos también”.
Otras agencias que también han optado por incorporarse al NDC de Iberia y British Airways, han sido Nautalia Viajes, B the travel brand y Naulia (Nautalia se suma a Barceló: apoya el NDC de Iberia que reta a Amadeus).
Según Iberia, las ventajas del sistema NDC se resumen en que “mejora la comunicación entre aerolíneas y agentes de viajes, facilita el acceso a un contenido más completo y enriquecido del inventario y servicios que ofrecen las compañías aéreas de forma transparente, permite una mejor diferenciación de producto con un menor tiempo de lanzamiento al mercado y un proceso de compra transparente”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo