La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado este miércoles su apoyo al presidente de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer, y ha mostrado su "rechazo e indignación" ante lo que ha calificado de "amenazas por parte de los partidos de la izquierda a la familia Escarrer". En un comunicado, la FEHM ha defendido el discurso de Escarrer durante la inauguración oficial del Palacio de Congresos de Palma, en un acto al que asistieron los Reyes de España.
Para la Federación, la intervención de Escarrer "no hizo más que reafirmar el posicionamiento sectorial en relación al Impuesto Turístico". En este sentido, han recordado que es la misma postura que ha mantenido la FEHM como lobby empresarial desde que se puso en marcha el impuesto. Por todo ello, la FEHM ha expresado su "más profundo respeto" por "la libertad de expresión" de Escarrer, que "ejerció su derecho a pronunciarse en el transcurso de la celebración de un acto público" (Meliá defiende la “libertad de expresión” de Escarrer).
En este sentido, la Federación ha reiterado que este impuesto "tiene como única finalidad la generación de ingresos para incrementar el gasto corriente de las administraciones" y que resta "competitividad a las empresas y al destino". Además, han denunciado la "arbitrariedad" de la decisión de doblar el impuesto "sin un análisis de coste-beneficio". "La realidad es que se ha incrementado el techo de gasto y, por lo tanto, lo recaudado a través del impuesto se destina a gasto corriente", han criticado desde la FEHM.
Así, los hoteleros creen que "se están supliendo las deficiencias de financiación con el dinero del impuesto sin tener un plan de acción de gobierno claro, orientado a mejorar la productividad que permita mover las palancas necesarias de competitividad y sostenibilidad", según recogen varios medios (Biel Barceló también cree que la libertad de opinar de Escarrer “sobraba”).
También la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha acusado al Govern de "persecución política" después de que MÉS per Mallorca haya decidido cambiar el órgano de tramitación de una proposición no de ley contra el Meliá tras las declaraciones de Gabriel Escarrer sobre el impuesto turístico.
Según ha recogido el PP en un comunicado, Prohens ha querido dejar claro que desde su partido defienden la "libertad individual y de expresión de cualquier ciudadano" y han invitado a los partidos de los 'Acords pel canvi' a que acudan a los tribunales si tienen algo contra del Meliá, Escarrer o cualquier otro ciudadano. "Lo que no se puede hacer es salir al día siguiente de unas declaraciones que no te han gustado y perseguir el derecho que tenemos todos a expresar si nos gustan o no las políticas de este Govern", ha manifestado la portavoz.
El vicepresidente de Baleares y también conseller de Turismo, el econacionalista Biel Barceló, también se refirió este martes a la libertad de opinar del presidente no ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, y dijo que su comentario sobre la ecotasa “sobraba”, mientras el Gobierno balear calificó de “encerrona” que el hotelero hiciera públicos sus pensamientos sobre una medida que afecta a toda la sociedad de las Islas (Podemos niega la libertad de opinión a Escarrer, le descalifica y le difama).
La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, había negado también este martes la libertad de expresión a Gabriel Escarrer, al pedirle que se retracte por mostrar su opinión sobre la ecotasa, al tiempo que le ha descalificado al referirse a él como “un empresario tan irresponsable”, además de difamarle al inventarse que “insultó” a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando se expresó sobre sus peticiones para la actividad turística (Los 5 puntos que Escarrer reclamó a los políticos).
Cualquier democrata o persona de buena voluntad esta en contra de las actuaciones de estupido totalitarismo fascista.
Pero tambien en contra del estado de corrupcion del que son responsables todas las instituciones y asociaciones, en su mayoria inoperativas e incompetentes por estar totalmente infectadas. Y por tanto IGUALMENTE CULPABLES.
vergüenza de nacionalistas trasnochados. podemitas y radicales de izquierdas, os vais a quedar sin turismos. y luego vais a suplicar que vuelva.