Amadeus ha anunciado un beneficio neto 776,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, un 15,9% más que entre enero y septiembre de 2016. Sus ingresos en ese periodo fueron de 3.686,6 millones entre enero y septiembre, un 8,9% superiores a los de hace un año, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.466,3 millones, un 10,1% más. De este modo, según pudo calcular preferente.com, su margen bruto quedó en el 39,8 por ciento, una cifra insólita en la intermediación turística, que logró antes de que este noviembre haya comenzado a funcionar el NDC de Iberia que pretende replicarle.
A 30 de septiembre de 2017, la deuda financiera neta según el contrato de financiación era de 1.691,1 millones de euros (0,92 veces el ebitda de los últimos doce meses según el contrato de financiación). El flujo de caja libre ascendió a 788,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5%. A principios de 2016, la compañía cerró la compra de Navitaire, dedicada a las soluciones de tecnología y de negocios para el sector de las aerolíneas y enfocada especialmente al segmento de las de bajo coste, por un importe cercano a los 767 millones de euros. Los resultados de Navitaire se consolidaron en las cuentas de Amadeus desde el 26 de enero de 2016.
Iberia y British Airways (BA) cobran desde este miércoles 1 de noviembre un suplemento de 9,5 euros por cada segmento de las reservas que se realicen sin utilizar una conexión basada en el sistema NDC (New Distribution Capability), ya sea en un sistema global de distribución (GDS) como Amadeus, que ya trabaja por adaptarse a este lenguaje, u otros canales de bajo coste (como páginas web, oficinas de ventas o call center) (Confusión entre los agentes con el NDC de Iberia).
La conexión NDC, lanzada por la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), supone el desarrollo y adopción de un nuevo estándar de transmisión de datos en lenguaje XML para competir con los GDS (Amadeus, Travelport y Sabre), que según las aerolíneas son las conexiones con mayor coste. La IATA ha certificado ya a 28 aerolíneas internacionales para la adopción del sistema NDC, capaz de desarrollar una interfaz que permite la búsqueda de vuelos, venta de billetes de asientos y de maletas no incluidos en la tarifa.
Con el uso del lenguaje tecnológico NDC, según el director de marketing de Amadeus España, Ludo Verheggen, "las aerolíneas tienen acceso a una mayor personalización de sus productos para adaptarlos a las necesidades de sus clientes". Sin embargo, el NDC impulsado por la IATA es un lenguaje "muy complejo" y "poco estandarizado", por lo que es difícil comparar los productos de las diferentes aerolíneas, señala Verheggen . Además, a su juicio, el NDC "no es un nuevo GDS", es un nuevo "protocolo tecnológico", revelaron varios medios.
Esto supone que el sistema GDS puede llegar a integrar el lenguaje NDC, por lo que pueden llegar a ser compatibles. Ya en 2014, Amadeus realizó una prueba con Delta Air Lines en el que constató la posibilidad de compatibilizar el GDS con el lenguaje NDC. Ante este nuevo escenario, Amadeus ha confirmado que están invirtiendo en una plataforma "que aglutine el contenido relevante de las aerolíneas desde cualquier fuente, integrando todos los protocolos tecnológicos, ya sean NDC, API, XML, o cualquier otro".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo