La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) exige la paralización de la exigencia de una garantía extra a las agencias de viajes en sus alegaciones al anteproyecto por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Considera la patronal que las minoristas quedarían en desventaja frente a sus homólogas europeas y advierte de que si no se elimina la garantía extra denunciará la infracción ante la Comisión Europea.
La Ceav acaba de presentar las alegaciones correspondientes al anteproyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo el 16 de noviembre. Ese texto, que supone el primer paso en la transposición de la directiva europea relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados al Derecho Español, ha levantado ampollas en la patronal de agencias ya que considera que su artículo 164 es “totalmente contrario” a la directiva de viajes combinados, denuncia en un comunicado (Una ley que es ‘la puntilla’ para todas las agencias de viajes), (Bruselas aplica al turismo lo que no hace en otros sectores).
En el texto se solicita, además de la garantía de insolvencia financiera, una adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado. Para Rafael Gallego, presidente de Ceav, “la nueva Directiva de Viajes Combinados y de Servicios de Viaje Vinculados es ya una regulación de máximos en este punto y no se da ninguna opción a los Estados miembros para poder solicitar garantías adicionales como se pretende ahora hacer.
Por este motivo, su inclusión en el texto del Gobierno desvirtúa totalmente el artículo transpuesto e impli-caría obligaciones más onerosas que las acordadas por la Unión Europea”. Y añade que “esta y otras medidas contenidas en el documento del anteproyecto de ley, en el caso de ver final-mente la luz, supondrían un enorme prejuicio para las agencias de viajes que operen en el territorio español respecto a las que lo hagan en cualquier otro país de la Unión Europea”.
La Confederación Española de Agencias de Viajes advierte que “en el caso de que no se elimine del texto la mencionada garantía extra, utilizará todas las vías jurídicas necesarias para denunciar al Gobierno de España por infracción. Informará sobre este asunto a las comunidades autónomas, para que "comprendan que la transposición realizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no es correcta, y que si la transcriben tal cual, también estarán incumpliendo el derecho comunitario e igualmente serán denunciadas" por CEAV.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo