Ryanair tira la toalla y anuncia este viernes que por fin reconocerá a los sindicatos de pilotos tras ponerse en contacto con sus representantes de Irlanda, el Reino Unido, Alemania, Italia, España y Portugal. No le queda más remedio a la aerolínea antes las convocatorias de huelgas en plena campaña de Navidad.
La 'low cost' explica en un comunicado que ha "invitado" a los representantes de los pilotos en los países mencionados "siempre que establezcan comités" que aborden las negociaciones de sus trabajadores, "ya que Ryanair no se comprometerá con pilotos que vuelen en Irlanda o en cualquier otro país por líneas aéreas competidoras", dicen en referencia a Aer Lingus (Ryanair niega la convocatoria de huelga de pilotos en Irlanda) Convocada huelga de pilotos sin fecha en Ryanair Irlanda).
Esto es porque desde la aerolínea apuntaban este martes a “sospechas” de que la noticia sobre la huelga prevista en Irlanda “podría ser fruto de la actividad de relaciones públicas por parte del grupo de pilotos de Aer Lingus, Ialpa, para distraer a la opinión pública del fracaso de sus negociaciones para una subida mínima de sueldo del 3%”.
Ryanair se ve obligada a cambiar su política de no reconocer a los sindicatos "para evitar cualquier amenaza de interrupción" de vuelos durante la semana de Navidad, afirma en el comunicado enviado a preferente.com. Pide a los sindicatos que suspendan la convocatoria de paro para el miércoles 20 de diciembre.
"Los vuelos de Navidad son muy importantes para nuestros clientes", declara Michael O'Leary. El consejero delegado de Ryanair dice que para la compañía es "un cambio significativo" reconocer a las organizaciones sindicales y trata de quitar hierro al asunto aludiendo a otras novedades de la aerolínea que para nada tienen que ver con los derechos de los trabajadores, como el lanzamiento de "Ryanair Labs y su programa de mejora del cliente Always Getting Better en 2013.
La única solución para estas compañías es unificar doctrina. Las condiciones laborales deben ser las mismas en todos los países los países de la Unión.