El presidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, expresa, en una entrevista que este sábado, publica el digital mallorcadiario.com, su convencimiento de que hay que trabajar por un turismo más sostenible, como clave para nuestro presente y futuro, “pero no por menos turismo, como alguno de los dirigentes de Baleares parece haber querido trasladar, incluso internacionalmente, a los mercados, generando una gran confusión y desconfianza”.
Esta sostenibilidad, según el máximo responsable de Meliá, pasa, trabajar en potenciar la calidad por encima de la cantidad, “lo que no significa expulsar al turismo, sino orientar nuestra oferta hacia un turismo más selecto y rentable, sino extender las llegadas a los meses de temporada media y baja, e incentivar la renovación de los destinos de manera integral, mediante colaboración público-privada”.
“Es de esta forma, y no mediante mensajes dudosos u hostiles hacia el turismo, o mediante subidas sucesivas en un impuesto redundante como la llamada ecotasa, que se podrá crear más riqueza de manera sostenible, consolidando al mismo tiempo un modelo turístico más deseable”, afirma Escarrer.
En el caso concreto de Baleares reitera que “vivimos, y comemos, principalmente gracias al turismo. Atacar al turismo es propio únicamente de antisistemas, que a día de hoy, no parecen tener un sistema alternativo para que los ciudadanos de las Islas puedan vivir, si ellos consiguieran expulsar a los turistas”, por lo que ruega a las autoridades que “mimen al turismo, que lo pongan en valor, y que velen por recuperar el aprecio de la ciudadanía por nuestra primera industria, mientras actúan de manera decidida para ordenar, planificar y regular las diferentes ofertas de alojamiento, y no sólo los hoteles, porque sólo así podrá regularse el flujo de visitantes, en cantidad y calidad, que deseamos.
En cuanto a las previsiones para 2018, Escarrer afirma que van a seguir incrementando su presencia internacional, abriendo hoteles como el Gran Meliá Maldivas, o tres nuevos hoteles Meliá y Gran Meliá en China, además del fastuoso ME Dubai, el proyecto póstumo de la genial arquitecta Zaha Hadid, entre otros. En España tenemos prevista la apertura de al menos tres nuevos hoteles, en Cartagena, Estepona, y Sitges.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo