NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

opinión

Expansión descontrolada

Los inversores se preocupan por el rápido crecimiento de Norwegian Air. La aerolínea de bajo costo ha aumentado sus vuelos pero también la deuda se ha disparado para comprar aviones. A fines de 2017, Norwegian tendrá 145 aeronaves operando en 512 rutas. A principios de este año, la aerolínea Norwegian Air Shuttle pintó la cara de Freddie Laker, el último pionero del vuelo "no frills", en uno de sus aviones como una señal de sus ambiciones de romper el mercado transatlántico de larga distancia de bajo costo.

 

El grupo de rápido crecimiento se ha convertido en una fuerza disruptiva dentro de la industria aeronáutica europea en los últimos años, intentando liderar con su política la reducción del costo del vuelo de larga distancia y obligando a los rivales a responder.

 

Pero los analistas e inversores están empezando a preocuparse por la rápida expansión de Norwegian, después de un año difícil. El negocio subyacente de Norwegian está perdiendo considerables sumas de dinero. Esto no es sostenible, algo tiene que cambiar.

 

El deseo de Norwegian de liderar el mercado en vuelos transatlánticos de bajo costo ha llevado a un crecimiento sin mucho sentido en los últimos cinco años.

En 2012 Norwegian era relativamente pequeña en Europa, con 68 aviones que volaban 330 rutas. Pero eso cambió después de haber colocado una orden impresionante el mismo año para más de 200 aviones y presentar planes para aumentar sus vuelos de bajo coste en  la larga distancia.

 

Para finales de 2017, Norwegian  tendrá 145 aviones operando en 512 rutas. Este año solo está agregando 32 aviones a su flota. Para finales de 2019, la flota total habrá aumentado a 193, un largo camino desde sus humildes comienzos en 1993 cuando operaba solo tres aviones Fokker 50 en cuatro rutas domésticas en Noruega.

 

La velocidad de su expansión está presionando los costos. Los analistas apuntan a un verano pobre, los informes de Norwegian informan de un aumento del 6 por ciento en los costos unitarios para el tercer trimestre.

 

Las preocupaciones sobre los números de Norwegian también han afectado al precio de sus acciones: han caído un 40 por ciento este año. Al mismo tiempo, las acciones de EasyJet han aumentado un 44 por ciento, Ryanair un 19 por ciento e IAG, que también ofrece vuelos de larga distancia, ha subido un 42 por ciento.

 

El costo unitario de [Norwegian Air] se ha incrementando. Para una aerolínea de bajo costo este incremento no es realmente ideal. Norwegian en 2017 ha tenido un resultado peor de lo esperado, particularmente considerando los resultados  rentables del resto de compañías de bajo coste un año con bajos precios del petróleo y bajos costos de financiación. Esto debería haber sido un año para que una aerolínea gane dinero, de verdad.

 

Incluso en 2016, cuando Norwegian obtuvo un beneficio operativo, su margen operativo fue del 4,8 por ciento, el 16° de los 28 grupos de aerolíneas europeas que cotizan en bolsa. Este año, se pronostica que el margen caerá a menos 4 por ciento.

 

Si Norwegian no puede mejorar sus márgenes operativos en el futuro, o si hay una bajada de la demanda negativa en la industria, entonces hay enormes riesgos a la baja para ellos con respecto a sus futuros beneficios.

 

Para mi, los problemas de Norwegian se reducen simplemente a su exceso de aviones.

 

Y están creciendo demasiado rápido y no pueden ejecutarlo adecuadamente dónde colocar estos aviones. Actualmente están haciendo todo lo que pueden para absorber los aviones. Han comenzado a alquilar algunas aeronaves a Hong Kong Express, vendiendo los aviones más viejos, creando una aerolínea argentina que nadie sabe ni ellos mismos como puede acabar.

 

La rápida expansión de la flota ha provocado un gran aumento en la deuda neta, de casi NKr3.8bn en 2012 a NKr21.1bn en 2016.

 

En septiembre, Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair, dijo que tanto Monarch, la quinta aerolínea más grande del Reino Unido, como Norwegian se estaban quedando sin efectivo y que quizás no sobrevivirían el invierno. Un mes después, Monarch quebró después de que no pudo encontrar un comprador para algunos de sus activos.

 

Por mi parte solo me queda pensar que sus ejecutivos saben perfectamente lo que están haciendo, aunque las dudas están en la mente de todos, en especial de sus propios inversores.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¡No hay derecho!
    7 años

    Increíble que una compañía que no pertenece a un país soberano de la Unión Europea, tenga la expansion que tiene, gracias a la piratería de un país que actúa como paraíso fiscal dentro de la Unión, como es Irlanda. Hemos visto como en Octubre se ha producido un revés fiscal para Irlanda por sus políticas con Google y Apple, pero este país sigue actuando al margen de la Unión. ¿Cómo es posible que una compañía como Google con unos beneficios de 22600 millones sólo pagase 47 millones de impuestos en Irlanda?. ¿Cómo es posible que el resto de los paises de la Unión permitan semejante ultraje? ¿Para qué sirve ser miembro, si luego uno de ellos hace lo que le viene en gana?. Desde mi punto de vista, la Unión es un cachondeo, como podemos ver claramente con la actitud de Bélgica (otra joya de la Union, que le quitas sus famosos puqueños y malos mejillones y su chocolate y no dan más de sí) con el prófugo Puigdemont, delincunte huido y amparado por el pais que tiene la capital de la CEE. Vamos que es de risa, de República bananera . Yo a la vista de esto haría como los súbditos de sus majestad, salir de la Unión corriendo porque está claro que para poco vale. En cuanto a esta compañía espero que se recapacite y no se permita que Irlanda siga de testaferro de los Noruegos , que ya en su día votaron y optaron por no pertenecer a la Unión, pero se aprovechan utilizando un AOC auspiciados por la piratería Irlandesa. ¡ No hay derecho!

    Luis
    7 años

    Quebrar, merece quebrar pero no la van a dejar caer los escandinavos. Y ya expliqué porque.

    Para Luis
    7 años

    Yo también te deseo mucha salud y trabajo!!
    Feliz Navidad

    Telilla
    7 años

    En mi opinión los escandinavos deberían contratar a Javi Hidalgo para que les advierta de los peligros de su gestión. Mira Javi dirigiendo Globalia-AirEuropa con su formación y experiencia, y no quiebra!!! Si es que estos Noruegos no saben lo que hacen, no piensan, improvisan!!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies