Una asociación entre Airbnb y el desarrollador de apartamentos Niido se prepara para abrir el primer complejo de apartamentos diseñado específicamente para inquilinos que desean subarrendar sus unidades a los huéspedes a corto plazo, reveló el sitio online travelweekly (Hacienda obligará desde julio a Airbnb a informar de propietarios y clientes).
La asociación, respaldada por hasta 200 millones de dólares en financiamiento accionario del gigante inmobiliario Brookfield Property Partners, señala la colaboración más significativa de Airbnb hasta la fecha con la industria de la vivienda. La medida alimenta aún más la oposición de la industria hotelera, que acusa a Airbnb de facilitar hoteles ilegales.
La asociación de Airbnb con Niido, llamada Niido Powered by Airbnb, hará su debut a principios de 2018 con la apertura de un complejo de apartamentos de 324 unidades en Kissimmee, Florida, cerca de Orlando.
Chris Lehane, jefe de política global y comunicaciones de Airbnb, comentó que "la industria de la vivienda estaba manteniendo su distancia. Ahora, los líderes de la industria están alineados para llamar a la puerta como un posible socio".
El CEO y cofundador de Niido, Harvey Hernández, agregó: "Creemos que la combinación es muy poderosa y esperamos construir comunidades para mejorar la forma en que las personas viven, comparten y viajan".
Según un acuerdo de reparto de ingresos con la administración, los inquilinos reciben el 75% de los ingresos generados por Airbnb y los propietarios reciben el 25%, según la directora de marketing y cofundadora de Niido, Cindy Diffenderfer.
Las rentas mensuales en el complejo de Florida oscilarán entre $ 1,300 y $ 2,000 para unidades que varían de una a tres habitaciones. Una aplicación de Niido se integrará con Airbnb y proporcionará servicios de reserva y gestión, así como también servicios de corta estancia, como la entrada sin llave.
El flamante vínculo llega en un momento en que el debate entre Airbnb y la industria hotelera se ha vuelto más polémico.
Airbnb ha acusado a los operadores de hoteles y desarrolladores de beneficiarse injustamente de los subsidios públicos. Mientras tanto, los grupos hoteleros como la Asociación Estadounidense de Hospedaje y Hostelería (AHLA) continúan alegando que Airbnb facilita los esfuerzos de los propietarios por la gestión de hoteles ilegales de facto (Cerco de Madrid a Airbnb aunque insuficiente para los hoteleros).
Además, los funcionarios públicos y los grupos de defensa en muchas de las ciudades más visitadas del mundo han acusado a Airbnb de ayudar a agravar la escasez de viviendas asequibles.
Rosanna Maietta, vocera de AHLA, ha dicho: "Con esta nueva estratagema, Airbnb oficialmente ha abandonado la verdadera comunidad de hogares compartidos a favor de los anfitriones comerciales que están impactando negativamente a las comunidades en todo el país. Esta asociación debería enviar escalofríos a todos los funcionarios de la ciudad y de todo el país, ya que estos tipos de apartamentos de alquiler a corto plazo reducirán el inventario actual y futuro de viviendas asequibles y aumentarán la renta de los arrendatarios tradicionales en estos mercados, sin mencionar que les permitirán eludir incluso las normas más básicas de seguridad, salud y zonificación”(La sentencia europea sobre Uber abre la puerta a frenar el negocio de Airbnb).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo