Thomas Cook Aviation Balearics, la nueva aerolínea del grupo británico Thomas Cook, empezará a operar en primavera con tres aviones, según ha asegurado este jueves Álvaro Middelmann, responsable de la puesta en marcha de la compañía aérea.
Middelmann, exdirector para España y Portugal de Air Berlín, y exasesor del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, entre otros muchos cargos, ha asegurado que las previsiones para la nueva aerolínea son positivas y el objetivo es finalizar el año con cinco aeronaves. “En estos momentos la estructura está muy montada y ya han sido contratados los primeros pilotos”, declara a este digital turístico (Thomas Cook ficha a Middelmann para su nueva aerolínea en Baleares).
La quiebra este año de compañías como Air Berlín o Monarch se traducen en un crecimiento para otras (Monarch cierra tras 49 años) (Air Berlín dejará de operar el 28 de octubre). “Hay más de 200 aviones nuevos basados en Palma para la temporada 2018, lo que supone que ha habido un trasvase de las plazas vacantes a diferentes aerolíneas. Concretamente, en el caso de Air Berlín, las operaciones han ido a Condor, que se ha encontrado con una oportunidad de oro, de esas que ocurren pocas veces”.
En el caso concreto de Thomas Cook, Middelmann incide en la fortaleza del Grupo, pero no hay que olvidar que el Brexit les obliga a plantearse qué van a hacer para mantener su estatus en la Unión Europea, una vez que el Reino Unido salga fuera, puesto que “el 50% del accionariado y del control de una compañía aérea tienen que ser europeos”.
Es la diferencia entre saber de un negocio o disparar "tu bala de plata" para sobrevivir. En vez de jubilarse, Alvaro Middelmann crea una cía que seguro crecerá poco a poco, pero con los pies en el suelo. Mientras, la cía de su inmediato ex jefe, Pepe-Javi, Javi-Pepe, se va diluyendo como un terrón de azucar entre "la express" y ryanair. Ya sólo le quedan "los largas" mientras sus competidores (ya cada vez son más) no lancen el zarpazo final hacia Sudamérica. Tic Tac, Tic Tac...