Gabiel Escarrrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, dice, sobre la necesidad de incrementar el tamaño para competir, que esta vía “no la contemplo como un intercambio de acciones entre empresas, tal y como ha sucedido en el caso de NH y Barceló, sino como la posibilidad de extrapolar el modelo de gestión de Meliá a otros hoteles de dimensión más reducida”. “Menos del 14% de las empresas hoteleras está afiliado a cadenas. Eso da una imagen de lo atomizado que está el sector en España”.
Asimismo, dice que ven “oportunidades ya que hay muchos hoteles pequeños y medianos independientes, en su gran mayoría de segunda generación, sin marca, atributos y distribución, que pueden ganar con la gestión de Meliá”, informa este viernes Cinco Días (Gabriel Escarrer: “El principal riesgo es Airbnb”).
“Es extrapolar el modelo de negocio implantado desde hace seis años en nuestra empresa al resto de la industria hotelera: meterles nuestras marcas y nuestros atributos, ponerlos en valor y multiplicarles la rentabilidad por seis o siete veces”, explica. Y añade que “ hay muchos hoteles en destinos vacacionales en España que están muy bien situados, pero al no tener marca ni distribución y al depender de touroperadores, hay muchas oportunidades para gestionarlos, poner en valor y multiplicarles la rentabilidad por seis o siete veces.
Ve las oportunidades “ en mercados maduros, especialmente en el Mediterráneo, y España puede ser un ejemplo de ello. También se podría extrapolar a Grecia o Italia, donde el grado de atomización es muy elevado”.
Respecto a la necesidad de que haya fusiones en España, señala que las concentraciones son positivas “porque ayudarán a ganar masa crítica y economías de escala. El turismo está infrarrepresentado en la economía española. Genera el 12% del PIB y el 11% empleo lo genera el turismo y solo hay dos actores (NH y Meliá) que cotizan en bolsa. Y en el Ibex 35 estamos solo nosotros. Es muy poco representativo frente a otros sectores como la banca o la energía” (Barceló anuncia que este año adelantará a NH en habitaciones en España).
El hotelero apunta que el plan estratégico de la compañía recoge la incorporación de 71 hoteles en los dos próximos años. “Este año vamos a incorporar 30 establecimientos, todos ellos en modelo de gestión, y en 2019, otros 25, de los que 23 serán en gestión”. Gran parte de esas aperturas estarán centradas en Asia, una región en la que la hotelera quiere ganar peso.
Se ha colado. Si estuvieran en bolsa Barceló, Riu, Hotelbeds e Iberostar estarían también en el Ibex 35. Por lo que hay vida más allá de estar cotizando en Bolsa!
En sol y playa aquí somos alguien pero en urbano estamos en segunda división