International Airlines Group (IAG) invertirá en siete empresas emergentes, también conocidas como 'start-ups', con el objetivo de potenciar nuevos emprendedores para revolucionar la industria aérea y mejorar la experiencia del cliente. Entre estas siete empresas está la estadounidense Volantio que permite, entre otras cosas, identificar proactivamente pasajeros flexibles en vuelos de alta demanda y ofrecerles asientos alternativos en vuelos de menor demanda con incentivos adicionales (IAG lanza una aceleradora de startups aeronáuticas).
Lo hace mediante la plataforma ‘Jana’, que trabaja con algoritmos de aprendizaje automático combinando millones de datos anonimizados para identificar a los pasajeros con la mayor probabilidad de estar interesados, explica la compañía. De esta manera, los pasajeros reciben ofertas personalizadas que pueden incluir beneficios tales como ‘upgrades’, cupones de viaje y puntos de viajero frecuente.
Volantio realizó pruebas con Iberia para analizar las tendencias de comportamiento de los pasajeros y logró el lanzamiento de 'Yana' en el mercado europeo en tan solo 27 días hábiles. Esta ha sido la implementación más rápida que han hecho a nivel mundial con cualquier aerolínea, destacan desde la compañía.
Las pruebas se han llevado a acabo durante la segunda convocatoria del programa de aceleración de 'start-ups', Hangar 51, de IAG. Tras la recepción de más de 350 solicitudes procedentes de 46 países el grupo aéreo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, seleccionó a siete compañías para participar en su programa de aceleración de diez semanas (Vueling auspicia tres ‘starts- ups’ para mejorar la atención al cliente).
Con sede en Madrid y Barcelona, las 'startups' colaboraron estrechamente con expertos de la industria y mentores de IAG, Iberia, Iberia Express y Vueling para desarrollar y probar sus innovadores productos.
Se llegó a comprobar tas complicados algoritmos y triangulaciones, que muchas veces el sentido común de los pasajeros logra mejores ventajas.