Crece la desconfianza de los inversores en Norwegian Air Shuttle, tras presentar unas enormes pérdidas en su ejercicio de 2017, en un año en el que sus rivales, con ratios de endeudamiento muy inferiores, se dispararon al calor del crecimiento de la demanda por un lado, y del otro por las quiebras de Air Berlin y Monarch. Así, las acciones de Norwegian se hundieron este jueves casi un 5 por ciento, y su capitalización ronda ya los 670 millones de euros, la décima parte de por ejemplo Easyjet.
La creciente desconfianza en la arriesgada apuesta de Norwegian Air Shuttle se aprecia en la valoración que el mercado hace de la compañía, que es 20 veces menos que por ejemplo IAG o Lufthansa, con capitalizaciones bursátiles que superan los 12.000 millones de euros, mientras que los inversores atribuyen a Ryanair un valor de unos 19.000 millones, o a Air France de 4.500 millones, según las comprobaciones que ha podido hacer preferente.com de datos oficiales.
El desplome bursátil de Norwegian de este jueves se suma a la caída acusada de sus acciones que viene registrando desde hace año y medio, en contraste con el desempeño bursátil de sus cinco principales competidores en Europa, que desde entonces no han dejado de dispararse en Bolsa, con la confianza del mercado en sus estrategias y en sus situaciones financieras con ratios de endeudamiento más proporcionales a sus activos, además de por venir logrando beneficios crecientes (Norwegian confirma pérdidas en 2017 y el CEO admite su decepción).
Norwegian registró unas pérdidas netas en 2017 de 299 millones de coronas noruegas (30,77 millones de euros), frente al beneficio de 1.135 millones de coronas (116,8 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio anterior, como había revelado el digital turístico líder. El beneficio bruto de explotación anual (Ebitda) en 2017 fue de 60 millones de coronas (6,17 millones de euros) y los ingresos totales de la compañía fueron de casi 31.000 millones de coronas noruegas (3.189 millones de euros), un aumento del 19% en comparación con 2016.
Norwegian viene acometiendo en las últimas semanas el cierre de algunas rutas en España, como en Bilbao y Palma de Mallorca. Sus competidoras vienen siendo inusualmente muy claras en su poco optimismo acerca del futuro de la aerolínea noruega, de la que se considera que está teniendo un crecimiento más agresivo en comparación con los cimientos que tiene.
¡Vaya por Dios!
En foros de economía internacionales se está recomendando ya no solo no invertir en esta compañía, por razones obvias, si no evitar comprar billetes a medio y largo plazo ya que va directa hacia el abismo. La suspensión de las operaciones podría ser inminente (que no inmediata) y en cualquier caso es inevitable. Repetición de la historia de muchas compañías. Nada nuevo. La peor parte desde luego se la van a llevar como siempre los trabajadores. Mucho ánimo!!
Cuando el precio de las acciones bajan es cuando hay que comprar.
De todas formas 120 B737 por 85.000.000$ y 22 B787 por 250.000.000$
Estimados directivos de Norwegian.las posibilidades de volver a crecer en unos años esta en sus manos.la compra de aeronaves debe ser primordialmente,un negocios,que ajuste los cosotos de sus vuelos.esto sumado a una gestion de caracter operativo,pone a su empresa en situacion de ser mas eficiente y rentable.e-mail dobertrabajos@gmail.com
Ha aabierto rutas para Argentina!
Siempre hay iberianos o levelianos metiendo miedo, volar con Norwegian es una experiencia de calidad a años luz de sus competidores.
Como dijo el CEo de Ryanair deberian estar cerrados ya...