Algunas aerolíneas –no todas– reembolsan la diferencia cuando el billete de avión que el pasajero compró cae de precio. Esto figura en la letra pequeña de cada compañía, pero por ejemplo, afecta a los viajes de negocios en casi todos los casos, y a los vuelos particulares en muchos de ellos. Lo que sucede es que los viajeros normalmente nos olvidamos del precio al que pagamos el billete y, sobre todo, nunca controlamos si ese mismo billete ha bajado de precio.
Esto es lo que resuelve un servicio online llamado Yapta. La página en cuestión se encarga de hacer un seguimiento del precio del vuelo en el que el viajero ha hecho la reserva, y le avisa si el billete ha caído de precio.
Porque muchas aerolíneas bajan sus precios cuando ven que las ventas no responden a los patrones históricos con los que han fijado el precio inicial. En ese caso, bajan el precio para generar demanda. Esa bajada de precio puede llegar a ser muy importante, con lo que el viajero que inicialmente pagó una cantidad elevada, se encuentra que le hubiera convenido esperar.
En Estados Unidos todas las compañías aéreas grandes reembolsan la diferencia. Si esta es superior a los 200 dólares, prácticamente en todos los casos hay un reembolso; si es sólo de 75 dólares, sólo algunas devuelven dinero. Pero también hay alguna que ignora completamente los cambios en los precios.
En Europa no hay una política generalizada de reembolsos, pero las empresas que operan primordialmente con una aerolínea suelen tener contratos que le permiten el reembolso, si llegan a saber que el tipo de billete ha caído de precio. Pero eso es si lo llegan a saber, cosa no habitual.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo