Editorial
TripAdvisor: cuando la veracidad es un obstáculo para triunfar
Ha marcado un antes y un después el reconocimiento del CEO de TripAdvisor de que el posicionamiento en su web depende de cuánto paguen los hoteles. La web de críticas hoteleras ya estaba muy cuestionada por no comprobar si los clientes que opinaban se habían alojado en esos establecimientos, a diferencia que sí hace Booking.com. Pero ahora, con su admisión, no ha hecho sino corroborar que para la plataforma la veracidad no es el objetivo supremo.
La veracidad es un valor en declive en el mundo, como prueban en los últimos tiempos la oleada de 'Fake news', propulsada también por gigantes tecnológicos. El turismo, por desgracia, no está logrando escapar a este fenómeno, y lo peor es que lo hace con el apoyo cómplice de muchos hoteleros. Algunos de ellos creen que no les queda otra que aceptar lo que tildan como "extorsión", dado el poder de TripAdvisor.
El fraude de las opiniones de TripAdvisor ha tenido múltiples confirmaciones, con casos flagrantes como restaurantes que se convierten en el mejor de su ciudad sin ni siquiera existir. Hay empresas, además, que aseguran poder vender a los hoteles un mejor posicionamiento en esta web, lo que también corrobora su nula fiabilidad. Así, en el nuevo mundo digital, con apenas reglas, está triunfando la mentira con tal de conseguir tráfico y dinero rápido.
El triunfo de TripAdvisor es el fracaso de una sociedad indiferente a la verdad. Es el fracaso de unas autoridades que han permitido campar a sus anchas a quienes no siguen las reglas más básicas para la convivencia equitativa. Es el fracaso de un empresariado que apoya a aquellos para quienes la veracidad es un obstáculo para enriquecerse. Y es el fracaso de unos ciudadanos que se fían de cualquiera sin cuestionar sus fines.
Noticias relacionadas
'Fake news'
Un 60 por ciento menos turismo por el cambio climático
Bulo para perjudicar a España: se inventan que el 18 de septiembre se cierran las fronteras
Autoridades
Iberia-Air Europa: los precedentes europeos alimentan el pesimismo
Carmen Riu avisa: el Gobierno no hace “lo suficiente” para optimizar los destinos
Empresarios
Andalucía entierra la tasa turística, pero la llevará a debate
CEOE pide unidad en el turismo: “Nos peleamos entre nosotros”
Los empresarios andaluces, contra una tasa turística: “Sería poner más palos en las ruedas”
Como hotelera mi credibilidad se perdio hacer tiempo . He vivido en mis propias carnes como nos han bajado de ranking en mas de 20 posiciones sin justiificacion alguna . He reclamado criticas contra personal por sexo y raza por parte de clientes alojados y TripAd las ha mantenido .
Me han sugerido que en el caso de darme de baja de Perfil Plus a 1300 € la renovacion seria de 6000 € . Por mi parte si pudiese me iria
Hola isa, yo también soy hotelera y aunque no tengo tu problema, me solidarizo y te entiendo.Es hora que se vaya ya, poniendo nuestro grano de arena al respecto, aplaudo la noticia de preferente. U saludo
Tripadvisor = Piratas
Saludos
Lo que no hace jamás nadie con dos dedos de luces es creerse a pies juntillas la publicidad que los hoteles hacen de ellos mismos, pues les guía únicamente su interés económico. En TripAdvisor al menos la veracidad tiene cabida entre sus cientos de comentarios.